Un sacerdote fue encontrado dentro de su vivienda junto a tres menores de edad que se encontraban en ropa interior, denunciaron moradores de la comunidad Olón, provincia de Santa Elena.
De acuerdo con testigos, el religioso habría llevado a los adolescentes desde la iglesia hasta su casa. Ante la sospechosa situación, vecinos llamaron a la Policía y, acompañados de personal de seguridad de la zona, exigieron que el sacerdote abriera la puerta del domicilio.
Una vez dentro, lo increparon sobre la presencia de los menores. El sacerdote acusado respondió que se trataba de monaguillos de la iglesia, que solían visitarlo para jugar videojuegos. Sin embargo, no pudo explicar por qué se encontraban con pocas prendas.
Horas más tarde, trascendió en chats comunitarios que el sacerdote habría sido separado de su parroquia y trasladado a otro lugar, mientras la comunidad eclesiástica anunció que ya abrió un proceso de investigación interna.
Todo el hecho se viralizó después de que la activista social Sybel Martínez difundiera un video en redes sociales, lo que generó inmediata reacción de figuras políticas. Entre ellas, Viviana Veloz, presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, quien anunció que ese se iniciará un proceso de fiscalización urgente para esclarecer el caso.
«La Fe no puede ser excusa ni escudo para el abuso. Todas y todos tenemos el deber moral y legal de proteger a la niñez», dijo la lesgisladora.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes iniciará fiscalización al caso
Mediante un comunicado difundido el 17 de agosto, la Comisión de la Niñez de la Asamblea informó que el caso del sacerdote encontrado con menores de edad en su domicilio será incorporado al proceso de fiscalización sobre violencia sexual institucional y clerical, iniciado el 14 de julio del año pasado.
El organismo exhortó a la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dinapen a iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes. “Ninguna investidura religiosa, política o social otorga impunidad frente a los delitos contra la niñez”, señala el comunicado.

El sacerdote acusado de conductas indebidas se defiende mediante un video
En respuesta, el sacerdote señalado, se pronunció mediante un video difundido en redes y donde aparece acompañado por dos madres de familia que lo respaldaban. Aseguró que tras el incidente acudió la Policía, se levantó un parte, se interrogó a los menores involucrados y se llamó a sus padres, pero no encontraron nada.
“No existe ninguna acusación seria en mi contra para que la Fiscalía actúe. De todas maneras, estoy abierto a cualquier acción que tome la justicia y la Iglesia”, afirmó el sacerdote en su defensa.
Sobre las versiones que mencionaban a menores de edad en ropa interior, explicó que se trataba únicamente de un niño que había entrado al baño, descartando cualquier señalamiento indebido.
El padre sostuvo que no solo se trató de un atentado contra su persona, sino contra la religión. Denunció además que las puertas de la iglesia de Olón fueron destruidas por algunos moradores.
La Fiscalía inicia investigaciones
La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por presunto abuso sexual en Olón, Santa Elena, al clérigo que fue encontrado con varios adolescentes dentro de su vivienda.
Para el proceso, la institución ha solicitado a la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes que presente un informe preliminar y recoja información relacionada con el hecho.