Un fuerte sismo de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió este viernes el oeste de Turquía y provocó el derrumbamiento de varios edificios, según informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.
El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
Las autoridades turcas alertaron a la población de un tsunami que podría llegar de manera “inmediata” a las costas de Turquía y que finalmente golpeó a la ciudad de Seferihisar.
De acuerdo al alcalde de Izmir, Tunç Soyer, unos 20 edificios colapsaron tras el terremoto y indicó que no se reportaron fallecidos.
Por su parte el Presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter
Con todos los medios de nuestro estado, apoyamos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Actuamos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes.
Por otro lado, las autoridades griegas reportaron también algunos daños materiales pero no han informado de víctimas fatales. El movimiento telúrico sacudió con fuerza a los habitantes de Creta y Atenas.
La agencia de Protection Civil griega advirtió a la población de Samos permanecer “al aire libre y lejos de los edificios”, así como “alejarse de las costas” de la isla.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que este sismo «reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile”.