URGENTE | Ratifica sentencia a exfuncionario de Fiscalía por abuso sexual a una adolescente

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó un recurso de doble conforme, presentado por el procesado Henry M., exfuncionario de Fiscalía. Por lo tanto confirmó la sentencia –dictada en apelación– de 6 años y 8 meses de pena privativa de libertad por el abuso sexual a una adolescente de 16 años.

Además, se confirmó el pago de USD 2 000 a la víctima, por concepto de reparación integral.

En primera instancia, un Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago resolvió ratificar el estado de inocencia del procesado. Esta decisión fue revocada en apelación. En esta etapa se dictó sentencia condenatoria para el agresor.

Con ese antecedente, el procesado, Henry M., presentó un recurso de doble conforme ante la Corte Nacional de Justicia. Este fue rechazado acogiendo los argumentos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El delito

El hecho investigado ocurrió en enero de 2020. Según la Fiscalía, la víctima había llegado a la Institución por una agresión sufrida previamente. El exfuncionario la llevó –con engaños– a su domicilio, donde abusó sexualmente de ella.

Luego fueron al subcentro de salud del cantón. Aquí él gestionó que le entregaran a la menor una pastilla anticonceptiva de emergencia. Posteriormente la llevó con sus padres, quienes la esperaban en las instalaciones de Fiscalía.

Esos hechos fueron denunciados luego de que la agredida les contara a sus padres sobre lo ocurrido. En la audiencia de juicio se contó con el testimonio anticipado de la víctima, el testimonio de su madre, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, una certificación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el que consta la entrega de la pastilla de emergencia a la adolescente. También, el análisis de los videos de las cámaras de seguridad internas de la FGE. En ellos se visualiza las horas, minutos y segundos en los que sale el ya sentenciado solo con la menor y regresa, aproximadamente, una hora después.

También se presentaron los informes psicológico y de trabajo social. Y los testimonios de funcionarios de Fiscalía, quienes señalaron que brindar ese tipo de acompañamiento no estaba dentro de las competencias del exfuncionario, mucho menos sin la presencia de los padres.

Información jurídica

El recurso de doble conforme constituye una garantía que tiene la persona condenada, para que su sentencia condenatoria pueda ser confirmada en dos instancias judiciales.

El Tribunal tiene la facultad de revisar de manera integral el fallo desde los hechos, las pruebas y la aplicación de la norma, otorgando una segunda visión del caso por parte de un nuevo tribunal superior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*