Veda de atún regirá dos veces al año

La veda anual para la captura de atún se realizará dos veces al año durante 72 días en el periodo 2018-2020.

Los buques con registro ecuatoriano se acogerán a la veda en cualquiera de los dos períodos que van del 29 de julio al 8 de octubre y del 9 de noviembre al 19 de enero, según informó el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

La veda considera la captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete. El nuevo período de veda es aplicable a los buques de todos los miembros y no miembros cooperantes de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.

El MAP comunicó a la CIAT los nombres de los buques de cerco y el período de veda al que se acogerán: 55 buques paralizarán sus actividades en el primer período de veda y el resto, en el segundo.

La disposición aplica para el mar territorial de Ecuador y su Zona Económica Exclusiva (ZEE). A lo largo de la aplicación de la veda se prohíben las descargas y transbordo de atún o productos derivados que hayan sido identificados positivamente como provenientes de actividades de pesca que contravengan las medidas adoptadas.

Los inspectores de pesca asegurarán el cumplimiento del reglamento con certificados de monitoreo, control y desembarque. En Ecuador, entre el 2014 y el 2017, la pesca alcanzó un promedio anual de 280.000 toneladas métricas, lo que ubica al país en el primer lugar dentro del Pacífico Oriental con una participación del 45,5%, acorde a la CIAT. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*