Profesionales ecuatorianos crean veeduría para acompañar al CPCCS Transitorio

El trabajo que realice el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio de Ecuador estará vigilado por los integrantes de la Veeduría por la Democracia, que se presentó oficialmente este lunes y está conformada por un grupo de más de 10 profesionales en derecho y académicos del país.

“La veeduría tiene la finalidad de hacer un seguimiento permanente a lo que los vocales del CPCCS Transitorio van a realizar y vamos a hacer un control irrestricto y de ser el caso hacer una fiscalización”, señaló César Ulloa, uno de los voceros del grupo.

En el anexo de la pregunta tres de la consulta popular del pasado cuatro de febrero se establece que los miembros del CPCCS transitorio deberán evaluar el desempeño de las autoridades de control, designadas por el Consejo saliente, durante los primeros seis meses de su gestión.

Al respecto, los integrantes de las veedurías precisan que esta es una tarea “extremadamente delicada” para la reinstitucionalización del país, por ello su trabajo se centrará en brindar asesoría para la elaboración de reglamentos para la evaluación.

A decir de Salim Zaidan, integrante de la veeduría, una de las primeras acciones será la entrega de insumos al CPCCS para que se realice su trabajo de acuerdo a la Constitución ecuatoriana y sin que eso le implique perjuicios al Estado.

“Es importante que se sepa que autoridades van a ser evaluadas, a fin de que eso no cause perjuicio al Estado. Hay que revisar a qué autoridades designó el anterior Consejo (…) y asegurar un proceso transparente con el fin de evitar después denuncias internacionales”, expresó Zaidan en rueda de prensa en Quito.

Pese a que el período de evaluación de las autoridades es muy corto, el experto considera que es necesario que el Consejo de Transición expida una normativa para evaluar a las autoridades que respete los estándares internacionales del debido proceso, tome en cuenta a las autoridades evaluadas en audiencias públicas y se les dé la oportunidad de la defensa.

Además, la veeduría recomendará a los Consejeros que se proponga proyectos de ley y normativas para mejorar los procesos de transparencia, control, participación ciudadana y lucha contra la corrupción en el país.

Sobre la elaboración de los reglamentos para la evaluación de las autoridades, César Ulloa precisó que los parámetros deben tener una metodología clara y precisa que triangule aspectos como lo que norma la Constitución, el reglamento interno de cada institución y la calidad en la gestión del funcionario, entre otros.

“Una de las cosas que complica a las autoridades actuales es la legitimidad de origen. Todos sabemos que muchas de ellas vienen del Ejecutivo”, aseguró el experto.

Aclaró que un mismo reglamento no es efectivo para la evaluación de todas las autoridades, sino que para cada uno se debe hacer una reglamentación diferente.

Según explicó Ulloa, esta veeduría se conformó como una iniciativa ciudadana y no tiene ninguna vinculación política. “Urge un empoderamiento que acompañe el trabajo desde una perspectiva crítica, para apoyar o cuestionar el trabajo cuando corresponda, con argumentos y sin ninguna intervención de carácter partidista”, expresó.

Otros integrantes de esta veeduría son: Jorge Benavides, Xavier Murillo, Patricio Haro, Lorena Grillo, Klever Herrera, Gabriel Hidalgo, entre otros, que estarán acompañados de un equipo técnico para realizar las recomendaciones a los miembros del CPCCS transitorio.

En los próximos días los integrantes de esta veeduría tomarán contacto con los Consejeros para entregar su trabajo y las recomendaciones. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*