Venezuela confirma seis detenidos por ataque con drones

El Gobierno venezolano anunció que detuvo a seis «terroristas» por estar presuntamente implicados en el atentado mediante el uso de dos drones, del cual salió ileso el fin de semana el presidente Nicolás Maduro, aunque siete funcionarios resultaron heridos.

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas «se han recabado importantísimas evidencias».

Según señaló luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez están vinculados al atentado.

«Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial. Fíjense ustedes en las consecuencias», dijo Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía un discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

Ayer también Reverol señaló que las investigaciones «han evidenciado» que el ataque constituyó «un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración».

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, «diseñados para trabajos industriales» y con capacidad para «soportar grandes cargas».

Los artefactos no hirieron a Maduro «gracias a las técnicas especiales» de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron «fuera del perímetro planificado por los sicarios».

De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como «barbarie», es «un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular» de Maduro.

Pocas horas después del intento de atentado, Maduro acusó al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la «ultraderecha» de ese país y de Venezuela.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*