Vocal del CJ entregará información a Fiscalía sobre actuación de servidores judiciales en procesos del 30-S

Zobeida Aragundi Foyain, vocal del Consejo de la Judicatura, concurrirá a la Fiscalía este martes 23 de octubre del 2018, a las 10:00, para entregar información sobre la actuación de 204 jueces y 42 fiscales que intervinieron en 51 procesos relacionados con el 30S.

La vocal Aragundi acudirá a la sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre en Quito, con el fin de entregar información sobre procesos que se ventilaron en 17 provincias.

De la investigación realizada por Aragundi Foyain, en el ejercicio de su vocalía en el Consejo de la Judicatura Transitorio, se logró determinar que la mayoría de casos relacionados con el 30S fueron reabiertos varios años después y judicializados en base a videos y audios que fueron manipulados, editados y  sin cadena de custodia como manda la ley.

Pese a que los jueces y fiscales conocían de estas irregularidades, la gran mayoría de los 715 procesados fueron sentenciados, presumiéndose el cometimiento de delitos por parte de varios funcionarios judiciales.

Zobeida Aragundi Foyain espera que los jueces y fiscales involucrados en estos hechos sean investigados por la Fiscalía General del Estado y de encontrarse elementos de convicción  que hagan presumir su participación en el cometimiento de algún delito, sean judicializados y de ser el caso, condenados de acuerdo a la norma jurídica aplicable.

Con la entrega de esta información Zobeida Aragundi Foyain ratifica su deseo de trabajar para la renovación y saneamiento de la Función Judicial en el Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*