Yunda amenaza con cerrar mercados si la gente no se aísla para evitar coronavirus

«No nos va a temblar la mano si tenemos que cerrar todos los mercados”, sentenció el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, como medida extrema para frenar la propagación del contagio del coronavirus COVID-19, en la ciudad.

El último reporte oficial de contagios determinó que este sábado 4 de abril, en Pichincha se registraron 321 casos.

La máxima autoridad de la ciudad dijo que si los mercados se convierten en sitios de contagios se tomará esa medida, porque la gente tiene que entender que está en peligro su vida y puede llevar el virus a su casa. “Si la gente no entiende, nosotros cerraremos los mercados”, insistió.

Para abastecerse, en cada barrio, existen tiendas de verduras, fruterías y supermercados, a donde pueden acudir los ciudadanos. Y aquellos que no tienen recursos para ir a la tienda, el Municipio prepara 140 mil kits alimenticios de productos no perecibles, y reveló que hasta el momento tiene mapeado 50 mil familias vulnerables.

Cierre de ferias libres y decomiso a informales

Yunda tomó medidas extremas en la parroquia de Calderón, la más densamente poblada al norte de la ciudad, porque existen cifras de alto foco de contagio, por lo que ordenó el cierre de las ferias libres y decomisar los productos a los vendedores informales.

En rueda de prensa virtual comentó que se extremarán medidas en las parroquias de Iñaquito y Chillogallo, porque son lugares de crecimiento de contagios. Reclamó que el COE debería hacer pública la información sobre los sitios de mayor contagio de coronavirus, de esa forma las familias y vecinos podrían tomar medidas más extremas.

Desmintió videos que circulan en redes sociales de supuestos fallecidos por COVID-19 en las calles en Calderón, pues aclaró que se trata de dos personas una que fue “guanteado” y fue atendido de inmediato, y otro caso de una persona que sufrió un desvanecimiento y también recibió atención médica. “No hay tal alerta de que tenemos pacientes que se mueren en la calle o la vereda; eso no lo vamos a permitir”, recalcó.

Dijo que la ciudad está preparada para un eventual desbordamiento, pero que espera que no se registre, y que hace un llamado para que los ciudadanos acaten las medidas de prevención.

Respecto al anuncio del gobierno de probable aplicación de semáforos para levantar paulatinamente la cuarentena, dijo que es una medida que para la ciudad de Quito demorará en aplicarse.

Dijo que recomendó ante el COE cantonal y nacional que no sería conveniente el retorno a las aulas de los estudiantes, que las actividades curriculares de este presente año lectivo se realice en forma virtual, pues reunir estudiantes en aulas, buses, canchas y más sitios públicos pueden convertirse en altos focos de contagio.

Pruebas pagadas si salen negativas

Anunció la llegada a la ciudad, en siete días más de 200 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19, y que serán distribuidas en toda la ciudad a través de los centros médicos, pero bajo control previo.

Las pruebas deben realizarse quienes están en primera línea para combatir el contagio como enfermeras, médicos, policías, miembros de cuerpo de bomberos, y personas que tienen síntomas. Que serán gratuitas para aquellos pacientes que dan positivo y los que salen negativos tendrán que asumir su costo.

Yunda también informó que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el desembolso de $40 millones de los $140 millones que corresponden a la devolución del IVA, pues al momento, el municipio cuenta con 15 millones para enfrentar la pandemia. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*