En Ecuador la discapacidad será visible en la cédula de identidad

Miguel, Pablo y Fabián realizan el corte, ensamblaje, montaje y pulido. Estos tres hombres escuchan poco o nada. No se enteran del ruido de las lijadoras, del sonido de las sierras, del horno secador, ni de los golpeteos de los martillos que encajan la partes de un guardarropa.

Para ellos todo transcurre en silencio, tienen discapacidad auditiva. El dueño de la fábrica de muebles, Alejandro Calahorrano, siempre quiso innovar su negocio por medio de la inclusión social. Él encontró en la gente con deficiencia auditiva una fuerza de trabajo inexplorada.

Alejandro afirma que esta población es muy sensible, inteligente y colaboradora entre sí. “Las señas son un lenguaje exacto. “Eso era lo que yo estaba buscando para mi fábrica”, destacó.

Miguel, Pablo y Fabián esperan que el nuevo Plan Nacional de Discapacidades, que fue lanzado en diciembre pasado por el Gobierno de Ecuador, les otorgue mayores beneficios a su condición de discapacitados.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a escala mundial, el 15 %  de la población es parte del colectivo.

En este marco Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Conadis, señaló que el Plan Nacional está enfocado bajo un principio de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, basados en la convención de los derechos de la ONU.

Afirmó que desde este año Ecuador contará con un nuevo sistema de calificación, así como de acreditación de la discapacidad. El proceso implica la eliminación del carné que identifica al grupo vulnerable.

“La información sobre la condición de las personas con discapacidad constará en la cédula de identidad. La entidad encargada de emitir el documento es el Ministerio de Salud Pública. Hay que aclarar que el actual carné seguirá vigente hasta finales de 2018”, explicó.

El titular del Conadis afirmó que se utilizará un Sistema Baremo ecuatoriano (sistema de cálculos para fijar datos), construido con el Ministerio de Salud, la Universidad Central, profesionales ecuatorianos y el apoyo de especialistas de Chile y Argentina. Además afirmó que la inclusión, educación, accesibilidad, transporte, son algunos de los ejes que guiarán la política gubernamental para personas con discapacidad.

El plan beneficiará a unas 430 mil personas  

El Plan Nacional de Discapacidades, presentado el pasado 5 de diciembre, estará vigente hasta 2021. El documento consta de 12 ejes de política pública, según las normas internacionales, la Constitución ecuatoriana, y la Ley Orgánica de Discapacidades, que está vigencia desde septiembre de 2012.

Esta iniciativa aborda temas de prevención, educación, protección integral, seguridad social, empleo, movilidad, vivienda, deporte, arte, desarrollo tecnológico, inclusión, justicia, derecho a una comunicación, entre otros aspectos.

El objetivo del plan es beneficiar a 430 mil personas con discapacidad. «Las estrategias de deben ser aplicadas desde las instituciones», dijo Torres, por ello se plantean medidas parlamentarias, acciones judiciales, que permitan la efectividad de los procesos.

Guías turísticas con discapacidad 

En este mismo ámbito, el Conadis suscribió un convenio con el Ministerio de Turismo para que 30 guías turísticos con discapacidad visual realicen actividades de promoción por distintos lugares emblemáticos de Quito.

«Este proyecto es trascendental, el Ministerio de Turismo ha abierto espacios importantes para seguir trabajando en conjunto, y ahora se están haciendo rutas turísticas para personas con discapacidad. Estamos absolutamente claros de que el turismo debe ser inclusivo, porque hay un importantísimo mercado en las personas con discapacidad que también son turistas», expresó Torres.

Los primeros guías locales con discapacidad visual en el país fueron capacitados durante cuatro meses en postura corporal, gesticulación, expresión corporal, temas históricos, entre otros temas técnicos. “Con este proyecto, Ecuador ofrece una oferta turística innovadora que permitirá a los visitantes conocer Quito a través de los sentidos”, destacó el titular del Conadis.

Los recorridos turísticos se los realiza en la Iglesia de La Catedral, allí se conocerá la leyenda del “Gallito de la Catedral” de una forma lúdica. También habrá recorridos por la Heladería San Agustín, donde se permitirá elaborar helados de paila; y en los Museos San Agustín y Numismático donde los visitantes conocerán sus atractivos activando su sentido del tacto.

De esta manera, Ecuador se convierte en un icono para Sudamérica en el trabajo por las personas con discapacidad visual en el sector turístico, actividad que fue reconocida por la Coordinadora Nacional de Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA), por ser un país pionero en la implementación de proyectos que facilitan la inserción de personas con discapacidad en el sector turístico. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*