21 años de cárcel para mujeres que mataron a una madre para secuestrar y vender a su hijo

Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. fueron sentenciadas a veintiún años y cuatro meses de privación de libertad por el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal. Para el cometimiento del hecho ilícito, una adolescente de 17 años fue asesinada en Guayaquil y su hijo, de 8 días de nacido, fue secuestrado y entregado a dos de las sentenciadas en Cuenca.
En la audiencia de juicio, que culminó el 24 de noviembre, Tribunal de Garantías Penales de Azuay dispuso a las tres mujeres el pago de 40.000 dólares como reparación integral a los familiares del niño. Además, que el Ministerio de Salud se encargue del bienestar de los dos hijos de la adolescente, en el ámbito de sus competencias.
Según el fiscal de Delincuencia Organizada, Fernando Sánchez, las pruebas presentadas demostraron que “existió la negociación del niño, quien fue captado a través de secuestro y explotado al ser tratado como mercadería. Se intentó hacer pasar al niño como hijo propio, evadiendo las instituciones jurídicas encargadas del trámite legal de la adopción. La tesis de Fiscalía fue aceptada por el Tribunal, que consideró que los hechos constituyen el delito de trata de personas para adopción ilegal”.
Los hechos
Maryuri Alexandra G. solicitó a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. En la negociación participó Yomayra Mercedes Ch. (hija de Maryuri Alexandra G.), quien ofreció cancelar 2.000 dólares por la entrega del bebé.
Iris Daniela C. y dos hombres ingresaron el 6 de noviembre de 2019 al domicilio de la adolescente, situado en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil. Uno de los sospechosos le amarró los pies y manos a la víctima, mientras el otro le propinó varias puñaladas que causaron su muerte.
Luego huyeron del inmueble con el bebé.
La investigación reveló que Iris Daniela C. y uno de los presuntos autores del crimen abordaron un taxi para trasladar al recién nacido a Cuenca, hasta donde solo llegó el ciudadano, quien entregó el bebé a Yomayra Mercedes Ch.
Como resultado de las investigaciones, el bebé fue rescatado en un departamento situado en el sector Miraflores de Cuenca, donde fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.
Fiscalía presentó la acusación con base en el testimonio del agente de Criminalística que practicó la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las sentenciadas, que evidencia la negociación del niño y el ofrecimiento del pago.
Durante el testimonio del conductor del taxi, Fiscalía reprodujo el video de la cámara de seguridad instalada en el automotor, en cuyas imágenes se observa a Yomayra Mercedes Ch. recibiendo al bebé en Cuenca, para luego trasladarlo hasta donde se encontraba su madre, Maryuri Alexandra G.
Agentes investigativos de la Unase y Dinased también rindieron sus testimonios. Además, fueron expuestos: el informe de registro de llamadas, tres informes de reconocimiento del lugar de los hechos, documentación de videos del Ecu 9-1-1, tickets de peajes, registros de atención médica y más de cincuenta fotografías de las pericias efectuadas desde el levantamiento de cadáver hasta la recuperación del menor.
Dato jurídico
Iris Daniela C. fue sentenciada por el asesinato de la adolescente en la ciudad de Guayaquil y al ser declarada culpable en los dos delitos, deberá cumplir 40 años de prisión, el máximo de la pena en el país.
Los dos ciudadanos que habrían participado en el asesinato fueron acusados por Fiscalía y actualmente se encuentran prófugos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*