Jueces del Ecuador reclaman por las intimidaciones y amenazas que reciben

«Los jueces nos merecemos respeto y en ese respeto está la independencia de las administraciones judiciales, la independencia que reclamamos los jueces en los otros poderes del Estado. Creo que es hora de utilizar buenos términos y de acceder a los recursos en caso de que una resolución no le resulte adversa a cualquier persona», reaccionó Julio Arrieta, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ), tras emitir un comunicado rechazando las declaraciones del titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, sobre la jueza que dejó sin efecto la sanción que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la parlamentaria Cristina Reyes.

Arrieta reprochó el hecho de que existan intimidaciones y amenazas a su actuar. “Basta ya de intimidaciones a los jueces, basta ya de amenazar con sanciones o quejas. Nosotros tenemos una primera instancia, si no están de acuerdo pueden acudir al recurso de apelación para que los jueces de las Cortes Provinciales puedan rever, confirmar o revocar la resolución con la que no estén de acuerdo cualquiera de las partes”.

“El hecho de insinuar que a la señora jueza, quien con todo el derecho y a su criterio despachó la acción de protección, solo le faltó autorizar el uso de ceniceros y pistolas en el pleno”, fueron declaraciones desatinadas, remarcó el Presidente de este gremio. “A parte de publicarlo en medios digitales, luego dijo que iba a presentar una queja por esa resolución que a él no le parece justa”, añadió.

Arrieta dejó en claro que si el Presidente del Parlamento no está de acuerdo con una resolución hay un mecanismo legal que es el recurso de apelación. “La queja es un acto intimidatorio y se la hace solamente si es que fuese un acto administrativo. Para proceder hay los mecanismos legales y constitucionales siendo los recursos que se pueden interponer por una decisión que no es del agrado de cualquier persona”.

“Los jueces estamos reunidos físicamente en la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, y a parte de encargarse de las capacitaciones, también está en la defensa de los jueces del país. Existe un Comité Ejecutivo y para sacar cualquier resolución lo conversamos entre todos y, en consenso, emitimos este comunicado”, ratificó.

El titular de la Asociación aclaró que el organismo no remite un comunicado de este tipo por primera vez, ya que lo han hecho, por ejemplo, mostrando su malestar con ciertos articulistas o actores que tratan de mancillar el nombre de los jueces. “Una práctica común ha sido generalizarlos, la mayoría de jueces somos de carrera. Puede haber algún juez por ahí que se haya dejado manipular anteriormente o haya cedido a ciertas presiones, pero garantizó que la gran mayoría no cedimos a ese tipo de presiones”. (EcuadorInmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*