26 abogados han detenido extradición del manabita «Gerald», el Pablo Escobar ecuatoriano

Desde su captura en Colombia, Édison Prado Álava, considerado en esa nación como el Pablo Escobar ecuatoriano, ha tenido 26 abogados que han ejercido su defensa y visitado en los centros carcelarios en los que ha permanecido.

Una investigación del diario colombiano El Espectador reveló el fin de semana que este grupo de abogados, en diferentes instancias, ha puesto alegatos que han impedido que finalmente alias Gerald sea extraditado a Estados Unidos.

Esa nación solicitó a Colombia hace casi un año la captura con fines de extradición del ecuatoriano por introducir 5.650 kilogramos de cocaína a ese país en los dos últimos años.

Prado Álava, oriundo de Manabí, fue apresado en territorio colombiano cuando una policía encubierta lo convenció de que viaje de Ecuador al vecino país a visitarla en Semana Santa. De inmediato fue enviado a la cárcel La Picota en Bogotá.

Su captura puso al descubierto una red de narcotráfico que manejaba toda una cadena y eso derivó en allanamientos importantes en Ecuador que permitieron el decomiso de dinero e inmuebles.

A él se lo asocia con un imperio de narcotráfico que nació cuando aprendió esta actividad ilícita colaborando con el cartel del norte del Valle, de Los Rastrojos, de los hermanos Comba y los nexos que estableció con otros carteles internacionales.

El diario El Espectador refirió que desde que Prado Álava llegó a la cárcel en Colombia un desfile de abogados de Estados Unidos, Bogotá, Cali, Armenia, Tumaco, Popayán, Florencia, Buga, Valledupar, Barranquilla y Pasto han llegado a visitarlo para defenderlo.

En la lista publicada por el rotativo aparecen los nombres de siete abogados provenientes de Ecuador: Walter Vallejo Pino, Bryan Andrade Álvarez, Antonio Bravo Mendoza, Ricardo La Mota Pimentel, Ivón Gabón Matailo, Pablo Almedida Narváez y Héctor Vanegas y Cortázar.

Vanegas sostuvo ayer que revisó el expediente y viajó hace unos cuatro meses a Colombia para visitarlo en una cárcel de máxima seguridad de Valledupar, a donde había sido trasladado desde Bogotá.

El jurista dijo que no logró asumir la defensa debido a que no hubo un acuerdo con los honorarios.

Actualmente Prado volvió a ser trasladado a Bogotá tras las tutelas interpuestas por sus abogados. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*