El papa aprueba el lema y el consejo preparatorio del Sínodo sobre Amazonía

El papa Francisco ha aprobado el título del Sínodo extraordinario de Obispos sobre la Amazonía, que se celebrará en octubre de 2019 y que abordará el asunto de la ecología, y también nombró a los obispos del Consejo presinodal.

La reunión de obispos para tratar los problemas de esa región, especialmente de su población indígena, llevará por título «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».
Además Francisco ha nombrado a los dieciocho miembros del Consejo presinodal, que colaborará en la preparación de este encuentro sobre este tema, del que el papa siempre se ha mostrado preocupado, tal y como reflejó en su segunda encíclica, «Laudato Sì» (2015).
El Consejo preparatorio estará integrado por el arzobispo emérito de Sao Paulo, el brasileño Cláudio Hummer; por el prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano, Peter Turkson; por el arzobispo de México, Carlos Aquiar Retes, y por el responsable de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
También por el arzobispo de Asunción, Armundo Ponciano Valenzuela Mellud; por el arzobispo de Porto Velho (Brasil), Toque Paloschi; por el obispo de San Isidro (Argentina), Oscar Vicente Ojea; por el obispo de Juína (Brasil), Neri José Tondello, y el obispo de Surinam, Karel Martinus Choennie.
Además el prelado de Xingu (Brasil), Erwin Krautler; el vicario apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), Jose Ángel Divassón; el de Puyo (Ecuador), Rafael Cob; el de Pando (Bolivia), Eugenio Coter; el de Puerto Leguízamo (Colombia), Joaquín Pinzón, y el de Puerto Maldonado (Perú), David Martínez de Aguirre.
La única mujer del consejo será la monja María Irene Lopes Dos Santos, delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), y también asistirá el secretario de la Red Eclesial Panamazónica, Maurizio López. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*