7 muertos deja hasta el momento la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Al menos siete personas muertas, una veintena heridas y 1,7 millones afectadas es el saldo preliminar de la violenta erupción que el volcán de Fuego en Guatemala registra este domingo, informaron hoy las autoridades.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detalló que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación.

Las otras tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario de socorro.

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Guatemala, muestra a personal de emergencia rescatando a una persona después de la erupción del volcán de Fuego registrada hoy en Guatemala. (EFE/Ministerio de Defensa Guatemala)

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Guatemala, muestra a personal de emergencia rescatando a una persona después de la erupción del volcán de Fuego registrada hoy en Guatemala. (Ministerio de Defensa Guatemala)

Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, dijo.

Personal de emergencia permanece en una morgue improvisada por la compañía de Bomberos Voluntarios de Alotenango (Guatemala) donde permanecen los cuerpos de los siete fallecidos que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego (EFE/Esteban Biba)

Personal de emergencia permanece en una morgue improvisada por la compañía de Bomberos Voluntarios de Alotenango (Guatemala) donde permanecen los cuerpos de los siete fallecidos que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego

Cabañas anunció que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención),mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados, apuntó.

Bomberos durante las operaciones de evacuación (AP/Luis Soto)

Bomberos durante las operaciones de evacuación (AP/Luis Soto)

La nueva y fuerte erupción, la segunda del año, del volcán de Fuego inició este domingo con explosiones y provocando una columna de ceniza de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También dijo que convocó para esta noche un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

También que utilicen mascarillas debido a la ceniza que cae sobre sus comunidades.

Por la erupción, según la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se observaron pequeñas avalanchas y flujos piroclásticos que descienden por las barrancas Las Lajas y Onda.

«Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud», dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

«La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos», alertó.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Autos cubiertos de cenizas en Antigua Guatemala (AFP / ORLANDO ESTRADA)

Autos cubiertos de cenizas en Antigua Guatemala (AFP / ORLANDO ESTRADA)

Autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el más grande del país, por la presencia de ceniza volcánica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*