84 mujeres llegarán al Congreso de Colombia: conozca a las más votadas y poderosas

Desde distintas orillas políticas, edades y trayectorias, un total de 84 mujeres fueron electas para integrar el nuevo Congreso de la República, lo que se traduce en una participación femenina cercana al 30% para el período 2022-2026. Ese dato está basado en el preconteo y podría subir una vez se conozca el escrutinio.

Las nuevas legisladoras, que tendrán en sus manos las decisiones más importantes del país, van desde algunas tan conocidas y experimentadas como la uribista Maria Fernanda Cabal, que fue la mujer más votada del Centro Democrático a nivel nacional, y la actual senadora Angélica Lozano, que es una de las más importantes del Partido Verde; hasta algunas que dan sus primeros pasos en la política para darle nuevos rostros al Congreso y que tendrán que demostrar su habilidad para legislar, como la exreina de belleza Saray Elena Robayo y la palenquera Dorina Hernández, que se convierte en la primera mujer de su cultura en llegar a la Cámara.

En contraste, al Congreso también llegaron algunas mujeres criticadas por sus alianzas o conexiones con posibles eventos de corrupción. Robayo, por ejemplo, hizo equipo con el polémico John Moises Besaile, hermano del político Musa Besaile procesado por parapolítica. Y por ese mismo lado está Nadya Blel, quien ha sido criticada por ser hijo del también condenado por parapolítica Vicente Blel.

Image

Sí hay por quién votar: 11 mujeres que van al Senado

Más mujeres en el Congreso

De cualquier modo, como ha señalado ONU mujeres, “la representación política de las mujeres es necesaria y continúa aumentando en Colombia y los demás países de América Latina, aunque no a la velocidad que debería”.

Para este período, en el Senado habrá 76 hombres (71,3%) y 31 mujeres (28,7%), mientras que en la Cámara participarán 134 hombres (72%) y 53 mujeres (28%). Ellas podrían tener una más cuando se confirme si el escaño de negritudes que había obtenido Miguel Polo Polo pasa a Lina Martínez, por los cambios del preconteo al escrutinio.

Así las cosas, el Congreso de la República aumentó un poco más de 7 puntos porcentuales en su paridad de género, pues quedó en un total de 27,4% ocupado por ellas superando el 20% que se había logrado en las elecciones legislativas de 2018.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, que además es la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante del país, aseguró que la tienen “muy contenta” los resultados porque favorecen la participación política de las mujeres.

Sin embargo, advirtió que hay que seguir capacitando a la población para que “lleguen a la política con una clara conciencia de que el manejo del Estado es algo que requiere mucho conocimiento. A eso no se puede llegar a improvisar, ni a ensayar, ni aprender sobre la marcha, sino a servirle por igual a todos los colombianos”, dijo Ramírez.

En todo caso, el Congreso que se posicionará este 20 de julio tendrá un avance más hacia la equidad de género. EL COLOMBIANO analizó a las mujeres más votadas a Cámara y Senado de los cinco partidos que más votos obtuvieron durante las elecciones legislativas. Aquí están sus trayectorias y las luchas que les han permitido hacerse visibles en la política.

Image

“La política es un escenario hostil para las mujeres”: ONU Mujeres

SENADO DE LA REPÚBLICA

Cabal: una de las más poderosas

Maria Fernanda Cabal

Partido Centro Democrático

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Su caudal político la hace ser una de las mujeres más relevantes del uribismo y del país. Incluso, estuvo a punto de ser la candidata presidencial de su partido. Está en el Congreso desde 2014 impulsando campañas como la eliminación de la JEP y el porte legal de armas. Ella y su esposo, José Félix Lafaurie, han sido investigados por presunta compra de votos.

La más votada de su partido

Nadya Blel

Partido Conservador

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Logró reelegirse en el senado tras alcanzar la mayor votación de su partido. Fue concejal de Bolívar y es abogada y magíster en ciencias jurídicas. Apoya proyectos a favor de los pacientes y fue autora de la Ley que prohibió el uso de asbesto en Colombia. Su mayor crítica es por ser hija de Vicente Blel, condenado por parapolítica.

La hermana de un gobernador

Karina Espinosa Óliver

Partido Liberal

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Es magíster en administración de empresas y fue gestora social de Sucre. Su hermano Héctor Espinosa es el actual gobernador de ese departamento. Se hizo viral porque el slogan de su campaña fue “cero cachos”. Su principal bandera es la familia y quiere reducir la violencia sexual y empoderar a las mujeres.

Defender la paz y la memoria

María Jose Pizarro

Coalición Pacto Histórico (Lista Cerrada)

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Pizarro tiene una lucha personal y política por la paz y la memoria. Es artista plástica y este es su segundo período en el Senado. En el Congreso ha luchado por mejores condiciones para los campesinos, los estudiantes y los docentes universitarios. Defiende los ideales de su padre Carlos Pizarro, quien fue asesinado en 1990.

La del poder en los verdes

Angélica Lozano

Coalición Centro Esperanza

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Es magíster en gerencia y se ha consolidado como una de las líderes más importantes de su partido. Actualmente es senadora y desde el Congreso lideró la Consulta Popular Anticorrupción. También ha participado en proyectos a favor de la comunidad LGTBIQ+ y ha construido su carrera de la mano de su esposa, la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

Una palenquera para Bolívar

Dorina Hernández

Coalición Pacto Histórico

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Cha Dorina Hernández encabezó la lista cerrada del Pacto Histórico en Bolívar y se convirtió en la primera mujer palenquera lograr un puesto en la Cámara de Representantes. En sus propuestas de campaña asegura que propondrá proyectos a favor de las mujeres, jóvenes, campesinos y recicladores.

Le apuesta a una educación gratis

Jezmi Barraza

Partido Liberal

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

La especialista en gerencia pública repite en la Cámara en su segundo período legislativo representando al Atlántico. Con 27 años, fue la mujer más joven del Congreso en el período 2018 – 2022. Ha liderado proyectos a favor de la eutanasia, los derechos reproductivos y la educación superior gratuita.

La heredera del partido conservador

Ruth Amelia Caycedo

Partido Conservador

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

Caicedo se estrena en la Cámara tras recoger el caudal electoral de su esposo, el difunto cacique político Enrique Maya. Dice que se enfocará en crear empleo para que cabezas de hogar obtengan independencia económica. Contó con el apoyo del exalcalde de Tumaco Neftalí Correa, quien terminó destituido por irregularidades durante su administración.

Una paisa fue la más votada a Cámara

 

Yulieth Sánchez

Partido Centro Democrático

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

La antioqueña fue la más votada a la Cámara de su partido y viene del equipo político del alcalde de Bello. Antes de lanzarse a la Cámara fue secretaria de Deportes de Bello y gerente del Inder en Medellín. Es especialista en gestión social y se enfocará en empleo para la región y condiciones dignas de vejez.

La ficha del clan Besaile

 

Saray Elena Robayo

Partido De la U

Estas son las mujeres que llegarán al Congreso en 2022

La abogada se estrena en un cargo de elección popular y es conocida en el departamento tras ser coronada como señorita Córdoba. Su fórmula en el Senado es el polémico John Moises Besaile, hermano del político Musa Besaile procesado por parapolítica. Promete votar a favor de los jóvenes y la educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*