El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes 19 de mayo de 2024 que no se han registrado casos en el país por la variante MPOX clado 1b, causante de una crisis sanitaria en África Central.
El MSP indicó que en el país solo se han registrado cinco casos de viruela símica en este 2024 y esta corresponde a la variante clado 2, que circuló en Ecuador a finales de 2022. Esta variante es menos letal y contagiosa que la variante 1b.
Según la cartera de Estado, el último caso registrado fue la semana anterior. El virus se detectó en un ciudadano de 34 años que requirió asistencia hospitalaria, pero que actualmente cumple con aislamiento domiciliario y se encuentra en condiciones estables.
«Los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y no corresponden a la nueva cepa MPOX Clado lb», reiteró el MSP.
El MSP aseguró que mantiene la vigilancia epidemiológica a través de sus nueve coordinaciones zonales, con el objetivo de una prevención, detección, seguimiento, control y monitoreo ante eventuales contagios, con especial atención en grupos vulnerables.
«Se recuerda a la población continuar con las medidas de prevención como: la higiene de manos, evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, uso de protección en relaciones sexuales, búsqueda de atención médica oportuna si se presenta fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados. Es indispensable no automedicarse y, en caso de presentar síntomas, acudir al médico o centro de salud más cercano», señaló la institución.