En Consejo Nacional Electoral se analiza nominación de ‘voceros’

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se “analiza” la decisión de una organización social que se inscribió en el ente electoral para hacer campaña por el No en la consulta popular y referéndum con recursos del Fondo de Promoción Electoral, pero que designó como sus voceros a actores externos.

El lunes, la agrupación Foro Nacional Permanente de la Mujer divulgó un comunicado en el que expuso una “lista de voceros a favor del No” y en el que exigió a los medios de comunicación que se den “todas las facilidades que la Ley señala para nuestra participación”, a través de entrevistas.

Esos voceros son parte de la facción de Alianza PAIS (AP) de oposición al gobierno de Lenín Moreno y están liderados por el expresidente Rafael Correa, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Byron Valle, y legisladores como Liliana Durán, Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Lira Villalba, Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz, Augusto Espinosa; y las dirigentes Lisbeth Paredes, Sally Quiñónez, Felicia Barros.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, afirmó ayer que están analizando este suceso. “Los voceros son integrantes de las organizaciones, y ellos están nombrando varias personas para la vocería, en este caso, del Foro de Mujeres. Hay que observar su estatuto y sus reglamentos internos para definir quiénes son los voceros. Hay que examinar si es permitido que sean nombrados voceros, porque tuvo que haber una asamblea, por ejemplo”, dijo, y evitó adelantar un criterio.

Ayer el CNE y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para que la Policía Nacional se una al proceso brindando seguridad en el traslado de los paquetes electorales hasta los recintos. Actuarán 48.000 policías: 35.700 en el proceso y 12.561 para seguridad. (I)

Demanda en CIDH

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera denunciaron al Estado ecuatoriano por “violar los derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos”, al convocar a la consulta popular, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le piden que dicte medidas cautelares. (Tomado de El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*