Quince exestudiantes del colegio Mejía reconocieron este martes en la Fiscalía General del Estado su firma en la denuncia que presentaron contra el exministro del Interior, José Serrano, y en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por el delito de tortura.
El defensor Gonzalo Realpe explicó que tras el reconocimiento de la firma y rúbrica, no solo contra José Serrano y Gustavo Jalkh, y otras personas más, en el supuesto caso de tortura del año 2014, se debe dar paso a la fase investigativa.
«Vamos a presentar como elementos de convicción los reconocimientos médico legales tanto de la Cruz Roja Internacional como de los medicos legistas. Además, se va a presentar testimonios de cientos de estudiantes y padres de familia que vieron al actual asambleísta José Serrano, entonces ministro del Interior, ingresar al regimiento Quito a verificar si los estudiantes del colegio Mejía habían sido torturados.
En cambio Gustavo Jalkh sería denunciado por ser cabeza administrativa de la Función Judicial que ordenó a los jueces a que metan presos y condenen ilegalmente a 30 y 60 días de prisión a los estudiantes del Mejía.
Para Realpe este es un delito de Estado, pues lo cometieron conjuntamente representantes del Ejecutivo, como Serrano, y de la Función Judicial, como Gustavo Jalkh. (El Universo)