La vasectomía en la actualidad sigue siendo el método anticonceptivo masculino más fiable y se calcula que aproximadamente entre 40 y 60 millones de hombres en todo el mundo lo han elegido como método anticonceptivo, sobre todo en países desarrollados.
En comparación con la ligadura de trompas, como método de anticoncepción permanente, la vasectomía es igualmente eficaz en la prevención del embarazo, sin embargo, la vasectomía es más sencilla, más rápida, más segura y menos costosa, siendo por tanto uno de los métodos anticonceptivos más rentable, se calcula que su coste es aproximadamente una cuarta parte del de una ligadura.
En el Hospital General Santo Domingo el procedimiento la realiza el especialista en Urología, explica que hay varios mitos, entre ellos que el placer sexual disminuye, condición que es totalmente falsa, también indica que no afecta la erección ni masculinidad.
Esta técnica se realiza sin utilización de bisturí, así que la recuperación es inmediata, pueden ir a casa el mismo día de la cirugía. Es importante recalcar que a todos los pacientes reciben consulta médica previa con el especialista; los interesados deben acudir al centro de salud más cercano, indicar que requieren el servicio, y serán referidos a esta casa de salud. (Boletín)