Agentes de Inteligencia en Manabí son amenazados por narcotraficantes

(Diario Primicias.Ec) Las bandas del crimen organizado no solo son las responsables del 90% de crímenes violentos en Manabí, sino también de ataques contra miembros del Inteligencia de la Policía y de la Marina que investigan casos de narcotráfico en la provincia.

Las autoridades reconocen que la amenaza de las organizaciones delincuenciales transnacionales han puesto a prueba el nivel de seguridad de la fuerza pública y de sus instituciones en Manabí, donde se han registrado 203 asesinatos en 2022.

Según información militar y policial, el personal desplegado para cumplir labores o investigaciones relacionadas con el narcotráfico está expuesto a constantes amenazas contra su vida y las de sus familiares.

Galo Litardo, capitán de corbeta de la Armada, indica que los riesgos que corren los agentes en el combate al narcotráfico existen “tanto en territorio, como en bases militares o policiales“.

Litardo, miembro del Grupo Operacional de la Armada en Manabí, explica que las principales amenazas ocurren cuando las fuerzas del orden combaten actividades ilícitas vinculadas a organizaciones narcodelictivas.

El 18 de mayo de 2022, el sargento segundo George Barragán, de 40 años, fue asesinado cerca del monumento al Pescador, en la parroquia Tarqui, en Manta. La víctima pertenecía al Sistema de Inteligencia Naval.

Un agente del Sistema de Inteligencia Naval fue asesinado en Manta, el 18 de mayo de 2022. PRIMICIAS

La Armada confirmó que Barragán logró buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico, “por lo que todo apunta a que este acto criminal es producto de las represalias del crimen organizado“.

El jefe de la Unidad de Criminalística del distrito policial de Manta, Paúl Revelo, asegura que el caso está en investigación y que siguen la pista de los asesinos.

Pero este no fue el único ataque contra los integrantes de la Armada, pues la Institución reveló que horas antes del crimen de Barragán, en la misma ciudad atentaron contra la vida de un Sargento Primero, quien logró sobrevivir.

Además, el 8 de marzo, un sargento en servicio activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue acribillado cuando llegaba a un inmueble en Portoviejo. El caso aún está en investigación.

La pugna de poder del narcotráfico

Revelo reconoce que las unidades investigativas, ya sean militares o policiales, están expuestas a amenazas, “sobre todo ahora con la penetración del narcotráfico en el país. El riesgo laboral es latente y diario”.

El jefe de Criminalística sostiene que “no sabemos a qué nos enfrentamos o a quiénes se investiga”, refiriéndose al poder económico o influencia que han logrado las estructuras narcodelictivas en algunas instituciones públicas.

La presencia de los Choneros y del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que se disputan las rutas manabitas para el tráfico del cocaína, ha sido registrada por las autoridades.

Según datos de la FAE, Manabí es la segunda provincia de Ecuador con más actividad aérea no controlada relacionada con actividades ilícitas, en especial en Pedernales, Salinas y Manta.

Por eso guardan en reserva los datos acerca del número de agentes que han recibido amenazas en el cumplimiento de su deber, para no convertirlos en objetivos de los narcotraficantes, que pueden rastrear digitalmente información clasificada.

A pesar de las amenazas para boicotear las acciones de control, el capitán Litardo afirma que la tecnología y labores de Inteligencia ayudan a reducir los riesgos.

También reciben capacitaciones o seminarios permanentes por parte de algunas instituciones nacionales y de otros países, entre ellos Estados Unidos e Israel.

El Grupo Operacional de la Armada revela que en Manabí, así como en otras provincias, hay equipos de Inteligencia desplegados para combatir el narcotráfico. Desde la Unidad de Criminalística afirman que la desarticulación de bandas delincuenciales es constante, lo que genera una reacción violenta por parte de los implicados.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*