AHORA | Lenín Moreno dispone levantar confidencialidad en informe de caso Gabela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este martes levantar la confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito argentino que hizo una investigación sobre el asesinato del general Jorge Gabela, ocurrido en 2010.

El Jefe de Estado confirmó la decisión este martes desde su cuenta en Twitter @Lenin.

El pasado 4 de junio, el mandatario ecuatoriano había ordenado desclasificar “absolutamente toda la información» realizada por la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) con respecto al supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012, y al asesinato de Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Según el perito argentino, existieron tres informes producto de esa investigación que inició el 11 de diciembre de 2012, en el que se explicaba cuáles eran los pasos para la investigación.

El segundo producto fue entregado el 15 de mayo de 2013 y en él se establecía que «la causa o motivo del crimen no había sido delincuencia común». En un tercer informe, dijo, se fundamentaba «cuáles fueron los móviles y los autores intelectuales de este caso».

Gabela había expresado sus reparos a la compra de los helicópteros Dhruv, fabricados en India, lo cual sería el móvil del crimen, según su viuda Patricia Ochoa, aunque la investigación oficial indicó en su momento que se trató de un hecho de violencia común. Sin embargo, el perito Meza indicó  que en la revisión del caso se determinó que el crimen no fue por esa causa.

Recientemente, el Legislativo dio paso a una comisión ocasional para llevar adelante las pesquisas sobre la base de la documentación desclasificada entregada a ese órgano.

Los asambleístas César Litardo, por el movimiento Alianza PAIS, y Ángel Gende, por  CREO fueron electos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Ambos se comprometieron a trabajar con transparencia en el proceso de investigación.

Según el legislador Litardo, la comisión ocasional tomará en cuenta todas las alternativas que aporten en la investigación “para que la verdad salga a la luz”.

“No vamos a ocultar ninguna información, ni que se transgreda el debido proceso, enmarcado en el respeto, en la norma constitucional, las leyes del país y la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, señaló entonces.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*