ALARMANTE | Los crímenes alcanzaron el nivel más alto de los últimos diez años en Ecuador

Tres muertes violentas se registraron en menos de 24 horas en Posorja, una parroquia rural de Guayaquil. Las dos primeras ocurrieron en el barrio San Gregorio. Moradores y testigos escucharon detonaciones de armas de fuego y vieron cómo un hombre de 30 años y a un adolescente de 17 recibieron impactos de bala. El hecho ocurrió a las 18:00 del pasado 26 de octubre.

Cuatro sospechosos de perpetrar este doble crimen huyeron en dos motos. Tras conocer lo ocurrido, la Policía ejecutó un operativo de localización. Los uniformados los encontraron mientras huían por la vía Data de Posorja.

Un patrullero los interceptó. Luego, los sospechosos comenzaron a disparar a los policías y se produjo una balacera. Al final, la Policía logró capturar a los cuatro sospechosos, entre ellos dos menores de edad. Dos horas después de ese doble crimen, otro hombre fue atacado con arma de fuego en Posorja y murió. Personal de Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a la morgue de Guayaquil.

Estas tres víctimas se suman a las 3 538 muertes violentas que se han registrado en el país en los primeros 10 meses de 2022. Las autoridades confirman que hay un aumento considerable en el número de asesinatos, pues 2021 cerró con 2 495 casos.

De hecho, fuentes militares confirmaron que este año la violencia alcanzó niveles históricos en Ecuador y las cifras lo corroboran. Un informe de la Policía Nacional señala que en 2013 la tasa de homicidios era de 10,9 por cada 100 000 habitantes; hasta el 22 de octubre de 2022 subió a 19,6. Es decir que en la última década, el principal indicador de la violencia en el país casi se duplicó.

Actualmente, la mayoría de muertes violentas se han registrado en Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Precisamente, Esmeraldas se ubica como la provincia con la tasa de homicidios más alta del país. Este año registra una tasa de 63,3 muertes por cada 100 000 habitantes.

Por ejemplo, el pasado 8 de octubre, cuatro personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas. El hecho ocurrió en el cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas. Todo sucedió cuando las víctimas se encontraban en una reu­nión familiar. Según las investigaciones, sujetos armados llegaron en dos camionetas y comenzaron a disparar a las personas que estaban sentadas en el portal de una casa. Dos de las víctimas intentaron refugiarse dentro de la vivienda, pero fueron acribilladas y también un niño de 9 años, que dormía en el momento del ataque. La cuarta víctima trató de huir, pero también le dispararon.

¿Por qué aumentó la violencia?

Para la Policía, uno de los principales factores para este incremento es que las bandas delictivas se pelean por los espacios territoriales para vender droga.

Además, Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad, explicó que hay una evidente relación entre incautaciones de narcóticos y el incremento de las muertes violentas. “Entre 2010 y 2016, el Estado cedió espacio al narcotráfico intencional. El salto se produce en 2021, con la inauguración de un gobierno que combate al crimen organizado”, dijo.

Análisis de expertos

Diego Pérez, docente especialista en seguridad, considera que el nivel de violencia registrado en el país demuestra que existen “problemas en la capacidad de control del Estado”. Por su parte, el experto Diego Pontón indicó que para frenar la violencia es necesario que las investigaciones y sanciones penales contra los responsables de los hechos violentos sean más efectivas para que no se vuelvan a repetir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*