ALARMANTE | Mas de 3100 asesinatos ya van en este año y el 85% con armas de fuego

El principal indicador del aumento de la inseguridad en el país es el número de muertes violentas. Del 1 enero hasta el 23 de septiembre de 2022 se han registrado 3.122 homicidios intencionales y el 85 % fue causado por armas de fuego. De estos, 2.840 víctimas son hombres y 274 son mujeres, según datos de la Policía Nacional.

Comparado con 2021, en el que hubo 2.372 muertes violentas de enero a diciembre, este año ya se ha superado el nivel de violencia.

Uno de los últimos casos se registró este jueves 29 de septiembre de 2022, cuando Alexandra Tacury fue asesinada con 13 impactos de bala. Ella tenía antecedentes por tráfico de drogas. Sicarios la esperaron afuera de una unidad educativa en la cooperativa Horizontes del Guerrero, noreste de Guayaquil.

Según comentaron los lugareños, la víctima fue acribillada mientras conversaba con una directiva del centro educativo, en donde dejó a sus dos hijos. La educadora también habría sido alcanzada por las balas y fue llevada a un hospital, herida.

En la estadística policial también se reporte un incremento en las muertes violentas de menores. En 2021 fueron 51 niños y adolescentes muertos por en balaceras o por sus padres, mientras que en este año son 132 menores víctimas de la descomposición social.

El jueves 22 de septiembre, en el sur de Guayaquil, ocurrió otra muerte violenta en la cooperativa Viernes Santo. Un ciudadano, que iba en un vehículo negro ybcon vidrios polarizados fue disparado por un hombre que habría huído en una motocicleta.

Todos estos casos se reflejan en la tasa  de muertes violentas que hoy está en 17,3personas muertas por cada 100.000 habitantes, similar a la tasa de 2010, que cerró el año con 17,4.

Guayaquil, con una tasa de homicidios de 32,2 muertos por cada 100.000 habitantes, y la provincia de Esmeraldas (55,7) son las zonas que más violencia sufren en el país. Su situación es incluso superior a la que experimentan  actualmente ciudades mexicanas como Sinaloa (21), San Luis de Potosí (28), Tamaulipas (21) o Jalisco (26).

Según la motivación,  el 81, 5 % de las muertes violentas está asociada con la violencia criminal y en 1.269 casos se identificaron indicios relacionados con el tráfico de drogas. El 18, 4% restante está vinculado a la violencia interpersonal, como riñas, problemas sentimentales y femicidios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*