Alertan sobre nuevos casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico en Ecuador

El Ministerio de Salud (MSP) creó la alerta de vigilancia para casos de síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como Kawasaki, en niños y adolescentes portadores del COVID-19, en Ecuador.

En un comunicado el MSP informó que luego de la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de estos casos en niños se otorgará más información sobre este síndrome que afectaría al 2 % de los contagiados y en la mayoría de los casos con un cuadro asintomático.

El primer caso público de este síndrome fue el de un adolescente de 13 años en la parroquia Catarama, el cantón Urdaneta, en Los Ríos.

El diagnóstico se hizo público por la doctora Kharla Vélez, directora Distrital de Salud Puebloviejo–Urdaneta.

Indicó que el afectado fue dado de alta y está al cuidado de sus familiares y el chequeo continuo de los médicos, hasta descartar la carga viral.

Informó que al menor se le realizó la prueba para coronavirus y resultó positiva, pero que los síntomas se presentaron de forma diferente, por lo que fue derivado hacia una casa de salud de Guayaquil, donde se lo trató a tiempo y fue estabilizado.

Vélez recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas que presentan sus hijos, ya que este síndrome se puede confundir con algún tipo de infección estacional.

Explicó que el paciente puede presentar todos o varios de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza y abdominal, vómito, diarrea, mareo, notorias erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos.

El pediatra Vladimir Vélez indicó que se debe cuidar a los niños para evitar que puedan ser contagiados, que los padres deben comprender que aún vivimos en tiempo de pandemia y que es necesario el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Expertos coinciden en que los menores no deben exponerse a sitios concurridos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*