Así murió un ciclista atropellado por un conductor borracho

Las cámaras de monitoreo registraron el impactante siniestro. Un vehículo negro a toda velocidad arrolla a un ciclista sin detenerse ni disminuir la velocidad ante el impacto. Y lanza por los aires al biciusuario, cuyo cuerpo rebota en la acera, a 25 metros de distancia. La muerte, instantánea, se produjo en el kilómetro 10 de la vía a Samborondón (en Guayas).

El siniestro se registró la mañana de este domingo 19 de junio del 2022, causó indignación en redes sociales y entre colectivos de ciclistas urbanos. Pues Carlos Balarezo, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), confirmó que el causante conducía ebrio.

El conductor marcó positivo (1.10 gramos por litro) en el resultado de alcoholemia. Mientras que lo máximo permitido por ley es 0.2 g/L.

Además hay agravantes, pues el chófer en vez de detener la marcha intentó fugarse del lugar. El Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón informó que detectó el siniestro a través de sus cámras y coordinó el seguimiento del vehículo con la CTE.  Finalmente, el conductor fue detenido por los agentes kilómetros más adelante de la vía.

‘Asesinato’ de ciclista

El colectivo Masa Crítica, que agrupa a colectivos de ciclistas urbanos del distrito metropolitano de Guayaquil, describió el siniestro como “crimen”,  “asesinato” y habló de violencia vial.  Luis Fernando Gilces Peñaherrera, la víctima, tenía 42 años.

“Circulaba por la berma de seguridad (…) El exceso de velocidad, la imprudenciaconducir en estado etílico y la inadecuada infraestructura cobraron la vida de Luis Gilces”. lamentaron desde Masa Crítica.

También recordaron la muerte de otro ciclista, Santiago Jaramillo Andrade, quien murió arrollado hace dos años en la misma vía. Un conductor a exceso de velocidad lo impactó por detrás.

Masa Crítica organizará una ciclomarcha de protesta prevista para el próximo jueves 30 de junio. La manifestación saldrá a las 20:00 de la Plaza del Centenario, en el centro de Guayaquil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*