ATENCIÓN | Conozca los motivos que llevaron a Guillermo Lazo a decretar la muerte cruzada

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, firmó la muerte cruzada y este 17 de mayo de 2023 brindó una cadena nacional, a las 07:00, para explicar sus motivos a la ciudadanía.

En la intervención del mandatario habló de que la Asamblea Nacional habría buscado desestabilizar el país con un «juicio político infundado».

Lasso señaló que para él resulta inaceptable las manifestaciones que se realizaron en su contra en sus primeros 12 meses de gestión, supuestamente para exigir que se cumpla un plan de trabajo previsto para cuatro años.

Además, habló de acoso político de parte de la Asamblea a él y a sus ministros, en lugar de llevar a cabo propuestas legislativas para mejorar la situación del país.

Como ejemplo citó la no aprobación de leyes que tenían propuestas de atracción de inversión internacional, tampoco las que tenían ayudas para jóvenes, además de la ley de recursos hídricos, entre otras.

Lasso criticó también la ley de uso progresivo de la fuerza, por que «tiene absurdos, como la norma de que el policía espere que primero que le disparen» para actuar.

El presidente aseguró que la decisión fue tomada en base a sus derechos constitucionales de «disolución de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción política», a través del decreto 741.

En consecuencia, como parte del procedimiento, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata de elecciones de asambleístas y de presidente de la República.

Expertos en la materia mencionan que ahora esta decisión debe ser analizada y aprobada en su totalidad por la Corte Constitucional, ente que incluso podría dejar sin efecto la decisión de Guillermo Lasso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*