ATENCIÓN | El Gobierno detuvo a 144 cabecillas de bandas durante el Estado de excepción vigente

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que 144 cabecillas de bandas delincuenciales fueron detenidos en los 45 días del estado de excepción vigente hasta el jueves en las provincias de Guayas (suroeste), Esmeraldas (norte) y Santo Domingos de los Tsáchilas (centro norte).

«Aquí están (los 144) aquellos que generaron los hechos violentos, los ataques a las Unidades de Policías Comunitarias (UPC), el asesinato a policías», precisó el ministro Zapata en rueda de prensa, reportó la agencia Sputnik.

Del total de los detenidos, 50 corresponden a la provincia de Esmeraldas; 75 a Guayas; y 19 a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Respecto a su situación judicial, 99 están con prisión preventiva; a 40 se les otorgó medidas cautelares y a cinco se los puso en libertad.

La medida de excepción estuvo vigente desde el 1 de noviembre en las provincias de Guayas (suroeste), Esmeraldas (norte) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) por grave conmoción social.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción debido a los atentados, la explosión de coches bomba y ataques contra unidades policiales que causaron la muerte de cinco agentes.

En este período hubo una reducción de las muertes violentas en un 8 por ciento en comparación con el período precedente de 45 días, además fueron detenidas 2.543 personas, se decomisaron 593 armas de fuego y 8.095 municiones incautadas.

Según el Gobierno ecuatoriano, el aumento en la violencia se debe a la reacción de las bandas delictivas a los planes ejecutados para frenar la ola de inseguridad que azota al país.

La situación se ve reflejada en la tasa de homicidios, que es de 20,59 homicidios por cada 100.000 habitantes, considerada la cifra más alta en la historia del país.

Las autoridades adelantaron que en siete provincias (Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro) se realizarán operativos especiales y combinados con las Fuerzas Armadas para encontrar puntos críticos y buscar las organizaciones criminales con más peso en esos sectores. (Télam)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*