ATENCIÓN | El juez Banny Molina va camino a la destitución luego de que anularan lo actuado en caso Glas

(Tomado de Ecuavisa).- El juez de Portoviejo Banny Molina, quien dictó la libertad de Jorge Glas y Daniel Salcedo a través de un cuestionado habeas corpus, va camino a la destitución de su cargo.

La Corte de Manabí declaró que Molina incurrió en «error inexcusable» y dispuso al Consejo de la Judicatura que le abra un sumario administrativo.

En la hoja de vida de Molina constan acusaciones graves: en 2019 fue procesado por asociación ilícita como parte de una red que extorsionaba a presos, el tribunal determinó que hubo elementos inculpatorios suficientes en su contra, pero sorpresivamente el fiscal Alberto Santillán retiró los cargos.

Luego fue procesado por prevaricato al permitir que una sentenciada por peculado cumpla la totalidad de su pena en su domicilio.

Justo en este caso, Molina fue convocado a audiencia el 5 de agosto pasado cuando fue llamado a juicio y perdió su potestad para actuar como juez, pero ese mismo día dictó la libertad para un condenado por asesinato y extendió el beneficio a Daniel Salcedo y Jorge Glas.

Por esta actuación enfrenta un tercer proceso por usurpación de funciones y al momento tiene arresto domiciliario y grillete electrónico. Ante la Asamblea se declaró perseguido.

Al momento Molina está suspendido de su cargo de juez, pero ahora va camino a perderlo.

El pasado viernes la Corte de Manabí anuló todo lo actuado en el habeas corpus concedido a Glas y a los otros dos condenados, así como las boletas de libertad.

El tribunal determinó que Banny Molina incurrió en varias irregularidades, entre ellas: no tenía competencia en razón de territorio, no citó al Estado, dejándolo en indefensión.

Pero además se resolvió que Molina incurrió en una infracción, por lo que se dispuso declarar la existencia del error inexcusable y se pidió que el Consejo de la Judicatura inicie un sumario administrativo, con lo que se enfrenta a una posible destitución.

Intentamos contactar a Banny Molina y a su abogado a través de correo electrónico y mensajes pero aún no tenemos respuesta. El Consejo de la Judicatura tampoco ha informado aún si ya tomó acciones al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*