ATENCIÓN | Germán Cáceres estuvo a punto de ser atropellado minutos antes del asesinato de María Belén Bernal

El Universo.- Germán Cáceres pasa en una moto por los exteriores de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo. No entra directo a la garita principal. Se detiene en una esquina y pierde el equilibrio.

Al caer, el teniente casi es atropellado en la calzada por un carro que circula por la avenida Manuel Córdova. Aquello ocurrió la noche del 11 de septiembre del 2022, antes de que María Belén Bernal llegue a esa escuela policial a buscar a su esposo.

La escena consta en un video divulgado por Ecuavisa y que es parte del proceso administrativo que se sigue contra los uniformados que estuvieron en el sitio el fatídico día.

Tras eso, Cáceres, principal sospechoso de la muerte de Bernal, vuelve a caer de la moto y se incorpora con dificultad. Se sube a la moto y gira en contravía para entrar por la garita a las 00:05. Un policía le abre la puerta y entra al predio policial.

Cerca de 25 minutos después, en un vehículo llegó la cadete Joselyn S., quien entró con aval de Cáceres.

Según los registros citados por la televisora, ambos luego subieron a la habitación 34 del edificio asignado a los oficiales.

Joselyn S. es la única detenida por este caso. En su versión inicial confirmó que ella estaba en la habitación con Cáceres cuando llegó la esposa. Y que Cáceres le pidió que espere en otra habitación. Ella escuchó la discusión de la pareja.

Este miércoles, el nuevo abogado y la madre de la cadete dijeron que ella fue presionada para dar esa versión. La madre aseguró que ella solo escuchó la discusión y se quedó dormida.

A la 01:14 de ese 11 de septiembre llegó en un auto María Belén Bernal a la escuela policial. Aquello también quedó grabado en el video.

Bernal fue hallada muerta el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, que está a la espaldas de la escuela policial. La autopsia reveló que presentaba signos de estrangulamiento y asfixia.

Por este caso se tramita el proceso penal por el delito de femicidio y otro administrativo contra policías que estuvieron el día que ocurrieron los hechos en la escuela policial.

Esta semana, en su comparecencia en la comisión ocasional de la Asamblea, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que hay 11 procesos administrativos diciplinarios abiertos por este caso.

Salinas indicó que estos procesos llevan su tiempo por las etapas administrativas que se deben agotar. Dijo que hay 13 servidores policiales que están sumariados por presuntas acciones u omisiones. Después de eso y una vez que se establezcan las faltas habrá las sanciones o bajas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*