ATENCIÓN | Los multicréditos y los créditos de consumo son los más impulsados por la banca privada

Así lo detalla el reporte ‘La Radiografía del Crédito’. La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y Aval Buró presentaron la segunda edición de este estudio.

Según la información, en los primeros nueve meses del año hubo 84 085 nuevos clientes que accedieron, por primera vez, a un crédito en el sistema bancario. Estos recibieron un total de USD 332 millones en créditos.

La mayoría de clientes ha accedido a microcrédito en las instituciones bancarias del país, seguido del crédito de consumo, que es además el de mayor monto entregado.

Este financiamiento ha crecido como consecuencia del proceso de reactivación económica tras la pandemia, señala Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

Por un lado, las familias consumen más y, por otro, las empresas deben aumentar su oferta para atender esta demanda.

Créditos ayudan

Uno de los principales destinos del microcrédito es la actividad comercial. Así se evidencian datos de instituciones como Produbanco y Banco Pichincha.

En el primero, la principal demanda del crédito se origina en personas que mantienen negocios destinados al comercio de venta de productos de consumo, tiendas de barrio, restaurantes pequeños y otros. En general, son negocios cuyas ventas no superen los USD 100 000 anuales, explica José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

Mientras que en Banco Pichincha, los negocios comerciales representan el 50% del microcrédito. Además, en esta entidad el 58% de este financiamiento se ha entregado a microempresarias.

El crédito de consumo también se destina a fines productivos.El 28% de estos préstamos, que entregó Banco Pichincha, se destinó para impulsar un emprendimiento o negocio propio, compra de mercadería, adecuación de locales comerciales o expansión.

Mientras que el 27% lo dedicó a arreglos de casa, un 7% a posgrados o maestrías y el 6% a solventar una emergencia de salud personal o la de un familiar cercano.

En el caso de Produbanco, el principal destino que se da a los créditos de consumo es la adquisición de bienes y servicios. Así también se destina para pagar ­gastos necesarios.

Nuevos clientes reflejan procesos de inclusión financiera

Los nuevos clientes que han accedido a créditos no son solo jóvenes que buscan recursos para impulsar sus negocios o para sus ­primeras compras.

La mayoría son personas mayores de 26 años, que antes no habían obtenido créditos en el sistema financiero formal.

Según Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca, estas cifras develadas reflejan el proceso de inclusión financiera, que ha permitido que las personas salgan del mercado informal, más conocido como chulco.

Para Llerena, estos avances son importantes para que más personas accedan seguras a financiamiento, o para que inicien programas de ahorro. No obstante, las cifras de inclusión aún son bajas.

Según el informe Global Findex 2021 del Banco Mundial, el 64% de la población ecuatoriana tiene una cuenta de ahorro. Pero el acceso al crédito es menor. Solo dos de cada 10 personas pueden hacerlo, asegura Rodríguez.

En el caso del sector productivo del país, esta exclusión es del 50% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes ), según los datos que maneja el directivo.

María Paulina Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, indica que la oferta de servicios para este segmento es limitada por el marco jurídico y la infraestructura crediticia.

“Aquí aún observamos altos niveles de efectivo y falta de acceso y uso de servicios, por exclusión tecnológica y falta de educación financiera”, dice Vela.

En ese sentido, los expertos en este campo consideran que es necesario impulsar políticas públicas para ampliar la inclusión. Actualmente, la Junta de Política y Regulación Financiera está trabajando en una estrategia nacional de inclusión financiera.

Además, para Rodríguez es importante que las entidades financieras del país continúen trabajando en la innovación de productos y servicios, así como a través de la apertura de nuevos puntos de atención en todo el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*