ATENCIÓN | Matar a un animal en Ecuador podría llevarte hasta 3 años a la cárcel

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) entraron en vigencia desde este martes cuando se publicaron en el Registro Oficial. A partir de ese día, las acciones que se cometan en contra de animales de la fauna urbana ya no son únicamente contravenciones, con sanciones de entre tres y 30 días de cárcel, sino delitos con penas de hasta tres años.

Los legisladores aprobaron la incorporación de dos nuevos delitos: lesiones y abuso sexual, mientras que transformaron dos contravenciones en tipos penales: muerte y peleas de perros u otros animales.

Esta aprobación resulta, para organizaciones animalistas y activistas, un avance legal para defender a los animales, pues hasta antes de las reformas solo dos artículos los protegían y sus sanciones eran mínimas (ver recuadro).

“Los casos de violencia contra animales eran los menos atendidos, porque no tenían relevancia jurídica”, confirmó Christian Aslalema, animalista y asesor de la Secretaría de Inclusión de Quito.

Qué implica
Según el Código Orgánico del Ambiente, la fauna urbana está compuesta por animales domésticos, animales que habitan en espacios públicos y áreas verdes y también los que constituyen un riesgo por el contagio de enfermedades en el perímetro cantonal.

EL DATO
El abandono de animales de compañía y el maltrato son contravenciones en las reformas al COIP.Así, los nuevos tipos penales no solo se refieren a perros y gatos, confirmó el activista Pedro Bermeo, quien recalcó que todos los animales pueden ser víctimas de violencia. Sin embargo, el penalista Pablo Encalada señaló que la redacción de la norma no es clara sobre el significado de fauna urbana.

Además, indicó que existiría una dificultad para denunciar, pues los delitos son de acción privada y no pública. Eso significa que en la denuncia debe constar el nombre, apellido y dirección del victimario, de lo contrario no es válida.

Esos casos se resuelven entre la víctima, es decir, la persona que denuncie, y el infractor. No hay participación de Fiscalía y se define en una sola audiencia. Con los nuevos delitos, Bermeo espera que exista capacitación a funcionarios judiciales y que así disminuya el maltrato animal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*