Campaña ¡Asúntate contra el virus!, se impulsa en el cantón Chone

En estos días de emergencia sanitaria por el coronavirus, el habla popular montuvia se ha multiplicado en las calles de Chone, Manabí, como parte de una campaña que busca concienciar a las personas para que conserven las medidas de prevención, tales como el distanciamiento social y evitar, así, un nuevo brote.

Santa María Zambrano y su hija Esperanza Mendoza, se reían y comentaban las frases que estaban pintadas en el suelo, entre las señales que separan cada dos metros a las personas, en la vereda de las inmediaciones de la cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda.

Ambas mujeres hacían la fila para ingresar a cobrar el bono en la institución bancaria.

Y a medida que avanzaban encontraban palabras como asúntate (poner atención), cuche (zambullir), aguaita (mira), chicotea (azotar), patrás (tomar distancia), matiancho (recipiente de mate), hendija (abertura), guacuco (especie de pez), entre otras expresiones.

La madre e hija, habitantes del sitio Plata (parroquia Ricaurte), se sintieron identificadas con las palabras y aseguraron que es una forma de expresarse que viene desde sus ancestros.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, indicó que el cabildo motiva al cumplimiento de la bioseguridad y el distanciamiento con el uso de este lenguaje montuvio y otros elementos que conforman las raíces chonenses, pintados en los exteriores de instituciones como BanEcuador y Banco Pichincha, y que se proyecta a otras agencias bancarias y en los supermercados.

El folclorista Wilman Ordóñez consideró que esta iniciativa es oportuna. “En el contexto de la pandemia las palabras de tradición oral montuvia constituyen un medio de reconocimiento y valoración hacia sí mismo (…) Es el empoderamiento de un derecho histórico que por tradición y autoafirmación identitaria se le debe siempre reconocer al montuvio”, citó él. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*