CIDH visitará Ecuador para investigación de asesinato de periodistas de El Comercio

Entre el 22 y el 24 de noviembre está prevista la segunda visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del secuestro y muerte del equipo periodístico de diario El Comercio, entre marzo y abril, en la frontera con Colombia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, reiteró que en el Gobierno hay voluntad para esclarecer cualquier asunto relacionado con este tema, que hay que compartir la responsabilidad con Colombia y que las personas que han sido identificadas como posibles responsables del asesinato y secuestro están detenidas y procesadas en Colombia y que la información que se tiene indica que ahí ocurrieron los crímenes.

“Es la primera vez en el Sistema Interamericano que un mecanismo especial para vigilar se crea por pedido y con financiamiento del Gobierno… es una prueba de que al Gobierno le interesa verdad y justicia en este caso”, agregó Romo.

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, expresó que mantendrán una reunión con el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) junto a su equipo jurídico para ponerle al tanto de la investigación, informarle que no hay avances en la Fiscalía y que las diligencias solicitadas por las familias no han sido atendidas.

En Ecuador hay 62 personas detenidas y procesadas que pertenecen al Frente Oliver Sinisterra, la mayoría detenidas luego del secuestro. La semana pasada en Ecuador se detuvo la cabeza logística de la organización y, en Colombia, a la cabeza financiera. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*