CIFRAS ATERRADORAS | 100 asesinatos en los primeros 8 días de paro se registraron en Ecuador

La violencia criminal no ha cesado en Ecuador, ni siquiera por el paro nacional impulsado por el movimiento indígena, pues en los primeros ocho días de manifestaciones a nivel nacional se suscitaron cien muertes violentas.

Eso significa que, en promedio, se registraron 12,5 asesinatos por día, sin contar los casos registrados en las cárceles y en zonas no delimitadas, pues esos datos fueron ‘desaparecidos’ de las cifras oficiales que maneja la Policía Nacional.

De acuerdo a las cifras obtenidas por Diario EXTRA, el lunes 20 de junio cerró con 1.901 crímenes en 2022. Extraoficialmente se conoció que la cifra real bordeaba los 2 mil hechos violentos.

Uno de los últimos casos ocurrió la mañana del martes en la cooperativa Voluntad de Dios, del noroeste de Guayaquil. En el sitio, un hombre fue baleado dentro de un vehículo, cuando supuestamente estaba parqueado en los exteriores de un inmueble, comentaron algunos testigos.

La noche previa, en cambio, un hombre fue asesinado cuando disfrutaba de una reunión familiar en las calles Pío Montúfar, entre Febres Cordero y Cuenca, en el centro porteño. Y pocas horas antes, en otros dos sectores de la ciudad acabaron con una mujer que caminaba con su cónyuge, en Flor de Bastión, y un agente de la Policía Metropolitana, en Mucho Lote 1, en el noroeste.

Esta información difiere con los comentarios surgidos en diferentes redes sociales, en los que se afirman que las muertes violentas han disminuido a causa del paro. Las cifras demuestran lo contrario.

El único lugar del país en el que no se han registrado muertes violentas en este año es Galápagos, de acuerdo a un cuadro de registros oficiales.

Incremento del 115 % en muertes violentas

Los 1.901 crímenes suscitados en 2022 en Ecuador, hasta el 20 de junio, reflejan un incremento del 115 %, pues en 2021, a la misma fecha, ocurrieron 884 casos. Es decir, 1.017 hechos violentos menos.

La mayoría de sucesos ha pasado en la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, donde se ha registrado un tercio del total de muertes: 654. Esta es la jurisdicción más violenta del país, según consta en cifras.

En la Zona 8, la tasa de muertes violentas es de 20,27 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Chimborazo es la provincia que más decremento de casos registra. En 2021, a la fecha, contabilizaba 8 crímenes. Este año: 3.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*