Colectivo Coccinelle denunció ante Fiscalía delitos de persecución y de lesa humanidad

El Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador ‘Nueva Coccinelle’ demandó al Estado por las “graves violaciones a los derechos humanos” perpetradas por la criminalización de la comunidad Lgbti en Ecuador, en el proceso de despenalización de la homosexualidad que se selló en el papel en 1997.

“Hace 22 años despenalizamos en este país el artículo 516 que nos condenaba de por vida y que nos condenó todo el siglo XX. Por eso estamos aquí y no vamos a descansar por pedir justicia. Por eso, ningún pie atrás”, declaraba Purita Pelayo, del colectivo ‘Nueva Coccinelle’.

“Estaremos siempre adelante y en marcha porque hemos revivido; hemos resurgido de esta violencia, de esta necesidad de justicia”, enfatizaba Pelayo, mientras se dirigía al colectivo con un megáfono en la mano.

Inredh recuerda que ‘Coccinelle’ fue una organización conformada por personas de diversa condición y orientación sexo genérica, quienes, siendo víctimas de represión y discriminación, exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo. Su petición rindió frutos y el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional (ahora Corte Constitucional) mediante sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos.

Pero mientras duró el proceso, decenas de miembros de la comunidad ‘trans’ fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos. Este 17 de mayo, las personas sobrevivientes del colectivo, agrupadas en la organización ‘Nueva Coccinelle’, llegaron hasta la Fiscalía.

Su demanda contempla “exigir justicia, verdad y reparación integral para las víctimas de represiones estatales”, sostiene Inredh.

Tras la firma pública de la demanda, representantes del colectivo, y sus abogados, ingresaron a la Fiscalía para entregar la documentación contra el Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad. Inredh puntualiza que fueron víctimas de un ataque general y sistemático por razones de identidad y género.

Según Yuli Gaona, de Inredh, se encuentran a la expectativa del inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía; por lo cual, solicitan el apoyo de las demás víctimas para que aporten con sus testimonios. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*