COMUNICADO | Judicatura implementa deprecatorio electrónico

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este 27 de abril, una nueva herramienta tecnológica que agiliza, mediante el uso de internet, el trámite de los deprecatorios judiciales.

Un deprecatorio, según el artículo 72 del Código Orgánico General de Procesos, se da cuando el juez que tramita un juicio encarga a otro administrador de justicia de un cantón diferente que realice una o más diligencias necesarias para resolver la causa.

En rueda de prensa, el vocal del CJ, Néstor Arbito, explicó que este instrumento forma parte de las acciones del Plan Estratégico de la Función Judicial en el marco del Plan de Desarrollo Informático que lleva a cabo la institución. “Esto cierra el gran proyecto de expediente electrónico que estamos impulsando. No son acciones aisladas sino que esto se encaja dentro de un conjunto de beneficios para los usuarios”.

Anteriormente, el actor de un proceso o su representante retiraba de la unidad judicial los documentos del deprecatorio y los entregaba en la dependencia judicial encargada de la diligencia, lo cual implicaba desplazamientos a otros cantones con el respectivo gasto de dinero. Además, en la dependencia judicial de la provincia que recibía el deprecatorio la causa cambiaba de número, lo que provocaba la pérdida de continuidad del expediente. La Función Judicial registró en 2017 más de 70 mil deprecatorios.

El vocal Arbito aseguró que antes, los deprecatorios relacionados con las citaciones de las demandas se demoraban entre seis y ocho meses. Ahora, con este instrumento, operativo desde el 23 de abril, el tiempo promedio de flujo de información es de ocho segundos. A la fecha se registran más de 110 deprecatorios electrónicos.

Esto permite que los deprecatorios judiciales sean enviados electrónicamente al juez de destino, quien puede visualizar en el expediente todas las actividades cumplidas. Además, la causa conserva su número original y las partes pueden verificar el avance del trámite a través de la web www.funcionjudicial.gob.ec, en la sección Consulta de Causas.

Otros beneficios son la celeridad y la transparencia. Los deprecatorios son ejecutados inmediatamente luego del sorteo virtual, cuya acta contiene un código QR que indica que el documento está firmado electrónicamente. Con esto, el proceso no  demora en ser atendido. Una vez cumplida la diligencia, el juez devuelve la causa vía internet y el trámite continúa en la unidad judicial de origen.

Avances en la creación de la Unidad Judicial y Tribunal Penal de Lucha contra el Crimen Organizado

El vocal Arbito Informó que dentro del proceso de selección de jueces para integrar la Unidad Judicial y el Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado se postularon 39 administradores de justicia.

Veinte y nueve aspiran a ocupar una de las cuatro plazas en la Unidad Judicial, mientras que 10 participan para las tres del Tribunal Penal. Ellos son  de Pichincha, Azuay, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Imbabura, Chimborazo y Los Ríos.

Estas dependencias, cuya sede estará en Quito y tendrá jurisdicción a nivel nacional, contarán con una cámara Gesell, seis salas de audiencias, un área de monitoreo, dos ascensores y nueve ventanillas de atención.

Arbito aclaró que las acciones de la Judicatura, para crear esta dependencia, se enmarcan en el Art. 264, numeral 8, literal b, del Código Orgánico de la Función Judicial. Señaló que el Consejo no está creando una competencia en materia Penal, sino que está precisando las atribuciones de los nuevos jueces.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*