COMUNICADO | Judicatura no ha sido notificado sobre fallo de juez de Balsas pues no es parte procesal

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, acudió, este 2 de mayo,  a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para presentar sus observaciones a los proyectos de leyes reformatorias al Código Orgánico de la Función Judicial y al Código Orgánico General de Procesos.

Atendiendo una invitación del ente legislativo, el doctor Jalkh, junto al vocal Néstor Arbito, expuso varios comentarios orientados al fortalecimiento de las normativas.

Durante un encuentro con medios de comunicación y al ser consultado sobre el hecho de que un juez del cantón Balsas, provincia de El Oro, habría dejado sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el titular del CJ dijo que esto lo supo a través de los medios de comunicación.

El Presidente Jalkh indicó que también conoce que se trataría de una acción presentada por una de las participantes en uno de los concursos para elegir a personal administrativo en la Función Judicial.

El doctor Jalkh aclaró que el CJ no es parte procesal en este caso, sin embargo si recibe la notificación, la analizará y adoptará la decisión que corresponda, siempre en el ámbito jurídico.

Ley determina prórroga de fiscales provinciales

Al referirse a la situación de los fiscales provinciales, quienes están en funciones prorrogadas, dijo que ésta no es una decisión del CJ sino que así lo determina la normativa. “La ley establece que los funcionarios judiciales, aunque renuncien incluso, deben estar en funciones hasta que sean reemplazados legalmente”.

Consulta a la Corte Constitucional

Asimismo, el Presidente del CJ ratificó que están abiertos a la evaluación por parte del CPCCS-T, de manera técnica y objetiva. “No tenemos nada que ocultar por el contrario mucho que mostrar de un trabajo que ha sido, en el marco de nuestras competencias, efectivo, eficiente y que ha transformado la justicia en nuestro país”, sostuvo.

Indicó que el Consejo de la Judicatura pidió a la Corte Constitucional que emita un pronunciamiento sobre cuáles son las competencias del CPCCS-T, en el marco de la Consulta Popular aprobada por el pueblo ecuatoriano.

“Las respetables personas que integran el Consejo de Participación Ciudadana tienen un mandato específico, pero el pueblo ecuatoriano no los ha erigido en Asamblea Nacional Constituyente. Creo que es hora que la Corte Constitucional determine claramente, para un correcto desempeño de las instituciones, las competencias de cada una”, sostuvo.

Sobre juicio político en la Asamblea Nacional

El titular de la Judicatura señaló que los asambleístas tienen todo el derecho para presentar este tipo de acciones, pero si es importante actuar con responsabilidad  y seriedad.

Fiscal General Subrogante

Finalmente, explicó que para la designación del doctor Gen Rhea como fiscal general del Estado Subrogante se consultó a la Procuraduría General del Estado, sobre cuál sería el orden de sucesión si el Fiscal General y el Subrogante se encuentran imposibilitados de prestar el servicio. “La respuesta fue que se debía continuar con el orden de sucesión establecido por los méritos de la última evaluación realizada, la cual correspondía al concurso de fiscales provinciales”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*