COMUNICADO | Poderes Judiciales de 23 países Iberoamericanos se reunirán esta semana en Quito

La capital ecuatoriana será la sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizará del 18 al 20 de abril. Al encuentro asistirán representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica.

Durante el último año, el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), como Secretaría Pro Tempore de ese foro internacional, lideró las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria. En estos encuentros los grupos de trabajo y comisiones de la CJI desarrollaron productos judiciales que serán presentados y aprobados en Quito.

Entre ellos están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial.

En la reunión de la capital ecuatoriana se suscribirá una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciarán sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno.

Se realizará la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.

Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre es una estructura de cooperación, convenio e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región.

Su principal objetivo es avanzar en la consolidación de la seguridad jurídica, así como en el desarrollo de la cultura de paz.

Gustavo Jalkh, Secretario Pro Tempore y Presidente del CJ de Ecuador, ha señalado que lo fundamental de este sistema de Cumbre es que, “como pocos foros supranacionales o internacionales, está enfocado en el diseño y ejecución de políticas, acciones y productos judiciales  que beneficien a los habitantes de cada una de las naciones de Iberoamérica”.

Secretaría Pro Tempore

El 14 de abril de 2016, la Asamblea Plenaria del CJI, reunida en Paraguay, resolvió,  por unanimidad, que Ecuador ejerza la Secretaría Pro Témpore de esta organización.

Esta designación implicó un reconocimiento regional al trabajo realizado por Ecuador en torno a la transformación de su sistema judicial.

Agenda

La XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre será inaugurada este miércoles 18 de abril a las 10:00 en el Teatro Sucre con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno.

Las reuniones de la Asamblea Plenaria, así como de las Mesas de Trabajo de la Cumbre y la Feria Judicial Tecnológica se desarrollarán en el hotel Marriot, entre el 18 y 19 de abril.

De igual forma, como parte de la Cumbre se presentará el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, evento que se cumplirá el jueves 19 de abril a las 18:30 en el Convento de la Merced.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*