COMUNICADO | «Transformación del Sistema Judicial Ecuatoriano» fue presentado en Argentina

El libro “La transformación de la justicia en el Ecuador: una realidad medible”, de autoría de Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, fue presentado, el 21 de marzo, en Argentina.

El Consejo de la Magistratura de ese país y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires coordinaron la presentación de la obra, cuya publicación fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Salón Plenario “Lino Palacio” del Consejo de la Magistratura fue el escenario donde el doctor Jalkh expuso la evolución que, durante los últimos cuatro años, ha vivido el sistema judicial ecuatoriano en cuanto a tecnología, infraestructura, modelo de gestión, marco normativo y meritocracia.

En su intervención, el titular del CJ relató cómo, desde 2013, se logró incrementar la cobertura judicial, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia, promover la tutela efectiva de los derechos de los ecuatorianos, así como fortalecer la carrera y la independencia judicial.

Señaló que este proceso se constituye en un referente en la región y que así lo han reconocido organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Por su parte, Leandro Vergara, jefe de postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires resaltó la transformación judicial ecuatoriana y manifestó el interés de esa institución por conocer más detalles del proceso.

Al evento asistieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; autoridades de la Corte Suprema de Justicia; de la Asociación de Magistrados; del Ministerio Público de la Defensa; de la Escuela Judicial de la Nación; docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires; y representantes de los organismos de Naciones Unidas, con sede en Buenos Aires.

Convenio interinstitucional con la Universidad FASTA

Como parte de la agenda del doctor Jalkh en Argentina, el Consejo de la Judicatura suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).

El objetivo del convenio es fortalecer la formación profesional de los peritos y fiscales ecuatorianos, así como desarrollar guías y protocolos para garantizar una investigación pericial de alto nivel.

Este jueves 22 de marzo, el doctor Jalkh se reunirá con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton, para analizar temas relacionados con el fortalecimiento de la perspectiva de género en los sistemas de justicia iberoamericanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*