Consejo electoral de Ecuador ratificó datos finales de la consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó los resultados finales de la consulta y referendo del pasado domingo en dos reuniones que el pleno de ese organismo celebró ayer.

La verificación del escrutinio fue anunciada hoy por el Pleno al término del 100 % de las 35.183 actas electorales, incluidas las del extranjero, y entre las cuales se encontraron 9 inconsistentes entre las siete preguntas.
Una fuente del CNE indicó a Efe que se abre ahora un período de 48 horas para cualquier ciudadano u organización que desee impugnar el resultado.
Al cierre oficial de las actas, la pregunta que más apoyo obtuvo, un 73,71 %, fue la primera, que pedía deshabilitar de por vida a cualquier cargo público que incurriera en delitos de corrupción.
La pregunta 4, la lucha contra la pederastia mediante la no prescripción de este tipo de delitos, fue la segunda con mayor aprobación, y obtuvo un 73,53 % de los votos a favor.
Le sigue con un 68,62 % de los votos la imposición de restricciones medioambientales a la minería metálica, que era la pregunta 5, y a continuación la 7 con 67,31 % de respaldo y que reducirá el área de explotación en el Parque Natural del Yasuní.
Las tres que menos votos cosecharon fueron la 2, la 3 y las 6, eje central de la campaña por el No del expresidente Rafael Correa, excorreligionario del actual mandatario, Lenín Moreno, pero con quien se ha enemistado desde que le transfirió el poder en mayo de 2017.
De ellas, la 2, que prohibirá la reelección de candidatos más de una vez, obtuvo el respaldo de un 64,2 % de la ciudadanía, en tanto que la 6, que anulará una polémica Ley de Plusvalía del suelo, 63,1 %.
Finalmente, la que menos apoyo registró fue la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -ente regulador y de control del Estado visto por la oposición como bastión correísta-, con un 63,08 % de los votos a favor.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó hoy de que rechazó una solicitud de medidas provisionales solicitadas contra el Estado de Ecuador por esta pregunta del referendo popular.
La pregunta 3 había sido impugnada ante esa Corte porque círculos correístas consideraban que era una forma del actual presidente de controlar las instancias de control y regulación del Estado y de concentración de poderes, lo cual la convertía a su juicio en «inconstitucional».
Estos son los resultados finales de la consulta tras el escrutinio del 100% de los votos:
– Pregunta 1 – Corrupción: Sí 73,71 % / No 26,29 %
– Pregunta 2 – Reelección indefinida: Sí 64,2 % / No 35,8 %
– Pregunta 3 – Consejo Participación Ciudadana: Sí 63,08 % / No 36,92 %
– Pregunta 4 – Lucha contra la pederastia: Sí 73,53 % / No 26,47 %
– Pregunta 5 – Explotación minera: Sí 68,62 % / No 31,38 %
– Pregunta 6 – Ley de plusvalía: Sí 63,1 % / No 36,9 %
– Pregunta 7 – Reserva del Yasuní: Sí 67,31 % / No 32,69 %

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*