Cónsul de China visitó a sus compatriotas en el CRS El Rodeo de Portoviejo

Tao Zhang, cónsul general de China en Guayaquil, junto a la vicecónsul Huanying Wang, visitó el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, en donde compartió con sus compatriotas por celebrarse la tradicional Fiesta de la Luna o Medio Otoño.

Mayra Mero, directora del CRS, acompañó a la visita durante su encuentro con los cuatro ciudadanos de nacionalidad china que aún cumplen sentencia en el centro penitenciario en la capital manabita. El pasado 16 de agosto, 16 de los 20 ciudadanos chinos dejaron el centro luego de cumplir el año de sentencia impuesto por el delito contra la flora y fauna silvestre de Galápagos.

Durante su visita, Tao Zhang compartió pastelillos de la Fiesta de la Luna con los internos y la directora del CRS, y manifestó que la fiesta de medio otoño tiene mucho significado cultural, «se trata de unión familiar (…) ellos están solos y venimos a acompañarlos un rato para que se sientan en familia», dijo.

Además, señaló que como funcionaria consular tiene la responsabilidad de cuidar los derechos legítimos de sus ciudadanos en el extranjero, y que es la sexta ocasión que acude al CRS. El año pasado la Fiesta de la Luna se celebró el 4 de octubre, fecha en que también compartió el tradicional postre.

«Estamos muy agradecidos por la atención de este centro penitenciario El Rodeo de Portoviejo, porque nuestros ciudadanos han sido bien atendidos de parte de la directora y todo su equipo de trabajo, han tratado de mantener la seguridad, la salud y les ayudan para que se sientan como en familia, los ciudadanos chinos que he visitado están muy contentos por la atención», destacó Tao Zhang.

Por su parte, Mero destacó que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, garantiza los derechos de las personas privadas de libertad en igualdad de condiciones, independientemente de su nacionalidad. «Los ciudadanos chinos han logrado adaptarse al CRS e incluso ya entienden algunas palabras simples en español y están garantizados sus derechos a la salud, alimentación».

«Nuestros paisanos ya pueden entender algunas palabritas simples en español, se nota la confraternidad de ambos lados, espero este cariño pueda extenderse entre los dos pueblos en general y que los dos países seamos siempre hermanos», finalizó Zhang.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*