Cordicom y Defensoría del Pueblo recogen propuestas de reformas a la LOC

Los diálogos sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación continúan su curso en el país. En Guayaquil, periodistas de diferentes ciudades se reúnen para aportar con sus sugerencias.

La Defensoría del Pueblo, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Universidad Católica de Guayaquil organizaron el evento en el que se ha invitado a representantes de algunas organizaciones como Fundamedios, Mil hojas y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), cuyos integrantes exponen sus análisis sobre el cuerpo legal que entró en vigencia desde 2013.

Francisco Rocha, director de Aedep, considera que la Ley de Comunicación vigente debe ser derogada porque -según dijo- es inconstitucional. Sin embargo, destaca que se deben tomar en cuenta diferentes sectores para construir una reforma.

Según el dirigente gremial, se debe crear una nueva ley porque considera que “penalizar a la comunicación no es correcto”.

Durante la ponencia, Desiré Yépez, integrante de  Fundamedios, señaló que entre 2013 y mayo de 2017 se ejecutaron 527 sanciones con la aplicación de la Ley de Comunicación. Precisó, además, que en 2017, en el régimen del presidente Lenín Moreno descendieron a 31.

«Justamente cuando Carlos Ochoa dejó de estar al frente de la Supercom», acotó. En la reunión se presentaron 10 propuestas para incluirlas en las reformas, entre ellas la restricción para que solo periodistas ejerzan la comunicación en medios y que los medios privados y comunitarios no compitan por las mismas frecuencias en los concursos.

El encuentro contó con la participación de estudiantes de Periodismo y comunicadores de diferentes medios escritos, televisivos y radiales, quienes también se expresaron sobre la Ley. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*