Correa y Meza comparecieron ante comisión que investiga asesinato de Jorge Gabela

El expresidente de Ecuador Rafael Correa compareció este martes por videoconferencia, desde Bélgica, ante una comisión parlamentaria que investiga el asesinato del general Jorge Gabela en el año 2010. Una hora después, y durante casi tres horas, se produjo la intervención, también vía skype, del perito argentino Roberto Meza.

El general Gabela murió en diciembre de 2010 por un disparo con arma de fuego en su casa, pero su familia denunció que su asesinato está relacionado con el hecho de que había denunciado previamente irregularidades en la compra de helicópteros indios para las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Lo que dijo Correa

Correa aseguró, en una accidentada sesión, que ordenó la entrega de un informe sobre el caso a altas instituciones del Estado. «La orden del presidente, en aquella época, fue entregar el informe de la Comisión Interministerial a la Fiscalía de Ecuador, a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Nacional», señaló. En otra parte de su intervención afirmó que no recibió el informe del perito y que ni siquiera conoció a este.

«Tras la muerte del general Jorge Gabela recibí a la señora Patricia Ochoa (su viuda), el 10 de julio de 2012 en Guayaquil, y me comprometí a hacer una Comisión Interministerial, la cual se conformó por cinco ministerios», declaró este martes Correa en su testimonio según recoge la página oficial de la Asamblea Nacional en Twitter.

Ante la pregunta que le hicieran sobre las acciones tomadas para precautelar la seguridad de Gabela, el exmandatario dijo  que eso le correspondia a la Policía. «No recuerdo que haya pedido resguardo», expresó.

También Correa dijo que no recordaba si recibió o no el Plan de Trabajo del Comité Interinstitucional y, respecto al informe final, que «un presidente no se puede poner a leer 100 o 200 páginas», por lo que vio una exposición y de ahí se sacó las conclusiones.

Enfrentamientos

La comparecencia del expresidente no estuvo exenta de altercados con asambleístas, como el protagonizado con Jeanine Cruz, con quien tuvo un cruce de palabras, además del registrado entre los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y Augusto Espinosa (RC) en medio de la comparecencia, según la transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Asamblea Nacional.

Una hora después de la intervención de Rafael Correa, compareció ante la comisión el perito argentino Roberto Meza, quien indagó el caso, y ratificó nuevamente que el general Gabela no murió por un asalto de un delincuente común, sino que se debió a las denuncias que él había hecho sobre irregularidades en la compra de los helicópteros.

Lo que dijo Meza

Meza mencionó que el informe con los resultados de las indagaciones, los móviles, etc., se los dio el Comité Interinstitucional y dijo que sí se mencionaban los nombres de los presuntos responsables del crimen de Gabela.

Se refirió igualmente a que  un «tercer informe» entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional, que investigaba el crimen del excomandante de la Fuerza Aérera a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.

En declaraciones anteriores el perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.

La viuda de Gabela

La viuda del general Gabela, presente en la sesión, expresó entre lágrimas que sentía «vergüenza» y que la familia no se podía quedar de brazos cruzados ante lo que calificó como «un crimen de Estado».

El caso Gabela se suma a otros que atañen a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*