Corte Constitucional dio paso a la reforma tributaria; el decreto sobre zonas francas no pasó

El Telégrafo.- La Corte Constitucional emitió dictamen favorable sobre el decreto-ley de reforma tributaria, pero no dio paso al documento sobre las zonas francas. La decisión se emitió este viernes, 16 de junio de 2023.

Estas iniciativas fueron enviadas por el presidente Guillermo Lasso, tras la disolución de la Asamblea Nacional, también conocida como muerte cruzada.

La Corte Constitucional, en sesión extraordinaria, conoció y resolvió las causas 1-23-UE y 2-23-UE, relacionadas con los decretos-ley de urgencia económica emitidos por el presidente Lasso.

Con respecto al primer caso, por unanimidad, la Corte emitió dictamen favorable del Proyecto de Decreto-ley denominado Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar; también conocida como reforma tributaria. «…previo de la constitucionalidad efectuado no se encontraron, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución».

Sobre la segunda causa, por unanimidad, se emitió el dictamen desfavorable en cuanto al Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo por considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Carta Magna.

En el documento también se recuerda que la decisión se da hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional para lo cual, le corresponde verificar que, preliminarmente, no exista incompatibilidades normativas manifiestas o evidentes en su contenido. «No implica que este organismo se convierta en un actor político ni en un colegislador -que evalúe la conveniencia de los decretos-ley en este período- o que su control constitucional pueda suplir la ausencia de deliberación parlamentaria, pues su rol es únicamente jurisdiccional».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*