Corte Nacional de Justicia analizará medidas cautelares del expresidente Correa

La jueza de Garantías Penales Daniela Camacho fijó para este martes una audiencia de revisión de medidas cautelares al exmandatario Rafael Correa a quien se vinculó con el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.

Según trascendió, el procedimiento se cumplirá a las 14:00 (hora local) por pedido de Caupolicán Ochoa, abogado de Correa.

En la audiencia se revisará  la medida cautelar fijada por Camacho el pasado 18 de junio en la que ordenó que Correa debía presentarse ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito cada quince días.

La defensa de Correa solicita que pueda hacerlo ante el Consulado del Ecuador en Bélgica, en virtud de la normativa diplomática.

Correa debía presentarse en Quito el pasado lunes 2 de julio, pero en lugar de ello entregó una carta en el Consulado de Ecuador en Bruselas (Bélgica) en la cual ratificó su inocencia.

Pedirán audiencia de revisión

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, solicitará (unas horas antes) bajo el principio de concentración y economía procesal, una audiencia de revisión de cumplimiento de medidas para que se dicte orden de prisión preventiva.

Al mismo tiempo, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, Rodríguez solicitará la difusión roja de la Interpol para que se detenga a Correa, al señalar que este no ha mostrado la voluntad de presentarse ante la justicia.

Sin embargo, el presidente del colegio de Abogados de la provincia de Pichincha, Ramiro García, señaló que fue «suficiente» que el exmandatario se haya presentado ante el Consulado en Bélgica a fin de cumplir con la medida cautelar.

«Desde mi punto de vista, esto es suficiente como para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la jueza», dijo García al apuntar que «dentro de los criterios de racionalidad, no tiene sentido pedirle a una persona que recorra medio mundo para presentarse cinco minutos habiendo una delegación consultar allá», indicó.

Apuntó que si una vez finalizada la instrucción fiscal se realiza la audiencia preparatoria de juicio y en ella se acusa por parte de Fiscalía y se decide por parte de la jueza llamarlo a juicio, Correa entonces sí deberá comparecer a la audiencia de juzgamiento.

Fernando Balda viajará a Europa

En declaraciones ante la prensa, Balda señaló que iniciará una acción legal ante el Consulado de Ecuador en Bélgica para presentar el expediente judicial que vincula a Correa con su caso.

“Con esa acción se busca que los funcionario de esa Embajada tengan claro de que Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado delincuente criminal que cometió el delito de secuestro», señaló Balda quien también pretende visitar la embajada de España para  llevar los antecedentes del expediente que vincula al exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero.

«Si esos países deciden otorgar asilo a quienes (Correa y Romero) han cometido graves crímenes de Estado, pues eso ya es cosa de cada una de esas naciones», mencionó Balda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*