Costa Rica y Ecuador firman acuerdo para combatir el narcotráfico

Autoridades de Costa Rica y Ecuador firmaron hoy un memorando de entendimiento que facilitará el intercambio de información en materia de cooperación policial para combatir el narcotráfico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Con la firma de este memorando ambos países se comprometen a fortalecer la lucha contra el narcotráfico así como la delincuencia internacional organizada, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, afirmó que la firma del documento se da en un momento oportuno, ya que la única manera de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, es trabajando en conjunto.

«La única medida que podemos tomar es trabajar en bloque, uniendo todo nuestro equipamiento y esfuerzo», destacó el ministro costarricense en el comunicado.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Costa Rica, Claudio Cevallos, resaltó que las actividades de cooperación binacional de carácter científico-marítimas, que se desarrollan en los límites marítimos de Ecuador y Costa Rica en el Pacífico, no deben contaminarse con actividades al margen de la ley.

«Eso es justamente lo que se buscamos combatir con la suscripción de este memorando», explicó.

El acto de firma se llevó a cabo en la Cancillería de Costa Rica y contó también con la participación del ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, como testigo de honor de la firma.

«Este acto, es un claro mensaje ante la comunidad internacional del encomiable compromiso y armonía que en materia de cooperación en seguridad han caracterizado los esfuerzos conjuntos, tanto desde el territorio nacional, como desde la protección de la zona económica exclusiva de ambos países», afirmó González.

Además, en días recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue sede de la Tercera Reunión Técnica Binacional Costa Rica-Ecuador.

El encuentro permitió a ambos países avanzar en su esfuerzo conjunto para extender los límites exteriores de sus respectivas plataformas continentales, en la zona de su colindancia marítima en el Pacífico, de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*