CREO recogerá firmas para pedir juicio político para María Fernanda Espinosa

La bancada del movimiento político CREO (Creando Oportunidades) anunció la mañana de este jueves que empezará a recoger las firmas para solicitar el juicio político de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El pedido será por incumplimiento de funciones en los casos relacionados con Julian Assange y la crisis en la frontera norte.

La ministra de Relaciones Exteriores debía acudir ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones emprendidas en el tema de la frontera, tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, los atentados en un retén policial y destacamentos militares en el que murieron cuatro efectivos de la Fuerzas Armadas. Sin embargo, ella estaba ayer en Rusia.

Los actos violentos se han producido desde fines de enero en la zona de San Lorenzo y Mataje, al norte de Esmeraldas, fronterizo con Colombia.

En nombre de Espinosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta a la Asamblea el pasado 14 de mayo en la que justifica la ausencia de la canciller, indicando que se debe a «compromisos adquiridos previamente», y solicitó señalar una nueva fecha para su comparecencia en el pleno.

Asambleístas de distintas bloques y bancadas cuestionaron la inasistencia de Espinosa, y propusieron un juicio político por incumplimiento de funciones. Lenín Plaza (AP), Jaime Olivo (PK), Ana María Galarza (CREO), Guillermo Celi (SUMA), René Yandún (BIN) y Henry Cucalón (PSC-MG) rechazaron ayer  la ausencia de la canciller.

Espinosa también fue canciller y ministra de Defensa en el anterior régimen (Rafael Correa 2007-2017).  (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*