Darwin Robles, productor y director ecuatoriano, teme ser deportado de EEUU

El productor y director ecuatoriano Darwin Robles, ganador de trece premios Emmy, teme ser arrestado y deportado el próximo lunes 8 de abril de 2019 cuando debe presentarse a la oficinas de Inmigración en el sur de Florida (EE.UU.), informó Carolina Piñero, una de sus abogadas.

Piñero contó que teme que Robles corra la misma suerte del argentino Claudio Rojas, quien denunció en un filme fallos en un centro para inmigrantes y fue arrestado y luego deportado el martes pese a que tenía procesos legales pendientes.

La abogada detalló que Robles, quien es activista de la comunidad LGBT, llegó a Estados Unidos en 2003 y se casó con un ciudadano estadounidense a través del cual logró una residencia legal temporal.

Sin embargo, señaló que el matrimonio no duró los dos años que la ley migratoria requiere para tener una residencia permanente, lo que derivó en una orden de deportación.

La abogada de Robles, vinculado a la cadena hispana América Tevé, dijo que su preocupación es que sea deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pese a que tiene recursos legales pendientes con el Servicio de Inmigración (USCIS).

Agregó que además teme regresar a su país «por su orientación sexual». Un filme dirigido por Robles, Animal Nocturno, participó en marzo pasado en la edición 36 del festival de Cine de Miami y ganó el premio «Faculty Choice».

La historia narra la discriminación y represión en la sociedad que obliga a algunas personas a vivir una doble vida. Robles ha sido ganador de trece premios de televisión Emmy por varios de sus documentales.

Entre ellos están, según su abogada, Dame tu mano, Eres mamá, Para papá, Juntos mejor, Gracias mamá y Cuento de tía Nelly, entre otras producciones. Piñero recordó que Robles perdió una apelación ante la Corte del Circuito 11 de Florida contra la orden de deportación y que su cliente se ha estado presentando voluntariamente ante inmigración como se lo ordena ICE.

Dijo que incluso él ya ha comprado su pasaje de regreso a Ecuador como se lo pide ICE, pero que esperaba que los procesos legales pendientes, entre ellos una solicitud de perdón ante USCIS, le permitan reabrir su caso y quedarse en el país.

El equipo de defensa de Robles subrayó que «no es necesaria» una eventual detención porque no es un criminal y ha cumplido con todos los requerimientos de inmigración. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*