Desde troll center de Manabí se difunden noticias falsas

Difunden noticias falsas para atacar al Gobierno y sembrar el caos en medio de la emergencia sanitaria, económica y social del país.

Los troll centers del correísmo trabajan de manera sistemática y organizada para publicar las fake news y desinformar. Están ordenados en chats de WhatsApp por provincias, por líderes de la Revolución Ciudadana y seguidores de ellos en varios países.

Este diario accedió a uno de esos chats que nació en Manabí y estaba bajo el nombre del actual prefecto de esa provincia por la Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Orlando.

Desde allí se organiza, planifica y distribuyen videos, audios y noticias falsas para todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.

Ese chat, del exdirector de Servicio de Rentas Internas (SRI), tenía más de 230 números de teléfono. Entre ellos hay abogados, farmacéuticos, políticos y dos asambleístas de la RC: Augusto Espinosa, exministro de Educación, recordado porque no hizo nada con las denuncias de abuso sexual en el sistema educativo; y la parlamentaria y excantante Amapola Naranjo.

También Walter Gómez, exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana, y Paola Cabezas, exgobernadora de Esmeraldas.

Todos constan en el chat con sus nombres y fotografías. Ese chat está administrado por dos lugartenientes del prefecto: Rubén Loor, quien mantiene un contacto directo con el expresidente Rafael Correa, y Ariel Solórzano.

En esa cuenta intercambian comentarios sobre viralizar videos falsos y escribir mensajes en las redes sociales. Un ejemplo de uno de sus trabajos: viralizar el video falso de guayaquileños que supuestamente queman cadáveres en las calles del puerto principal.

Esa grabación impactó a quienes lo miraron y se compartió en el exterior.

Loor escribió en el chat sobre ese video falso: “Le prometí a Mashi que iba a tener 10.000 retuits. Ya estoy cerca de los 9.000. Ayúdame a cumplir con el objetivo”, se lee. Él, además, dijo: “Quienes no conocen Guayaquil, estas son las orillas del Estero Salado. Ya es viral en Ecuador y en el mundo”.

También escribió en el chat: “Den RTs hasta el infinito para que se consolide. Y los que no tienen Twitter hagan capturas y repliquen en Facebook e Instagram”.

Ese mensaje llegó a los integrantes de Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, Rusia, España.

Pero ese chat bajo el nombre del prefecto de Manabí cambió a otro: Twiteros por la RC5. ¿Por qué? Los líderes del grupo sospecharon que había infiltrados y decidieron proteger la imagen de Orlando y hacer una depuración.

Uno de los mensajes dice: “Rubén Loor, pilas, alguien está infiltrado, y dan datos de los grupos de WhatsApp del prefecto Orlando, hay que tener cuidado a quien se ingresa”, se lee en el grupo de chat.

Otro mensaje señala: “Pilas, Rubén, tienes que hacer algo urgente… en estos momentos no estamos unidos como para defendernos, ellos la tienen más fácil, caernos con Inteligencia y llevarnos presos”.

Los administradores de la nueva cuenta de chat sacaron entre 50 y 100 integrantes y dejaron solo a los que se conocían entre ellos.

Ese grupo de chat también organizó la difusión de audios en contra del presidente Lenín Moreno por el manejo de la pandemia. En ellos se escucha que deben sacar al Mandatario de la Presidencia y recuerdan lo que hicieron en octubre pasado durante la protesta social.

Un integrante del grupo dice: “… si sigue el cuántico en el poder, nosotros somos los responsables. Si la gente no actúa, al ver estos videos, hay que viralizar, la gente debe actuar. Es indignante. ¿Qué más esperan? Todos los que están en el poder son responsables y tendrán que ser enjuiciados”, se escucha en la grabación.

Este chat grupal también difundió todos los mensajes a favor de Rafael Correa durante la lectura de la sentencia de ocho años de prisión por el caso de corrupción Sobornos 2014-2016.

En esa ocasión, la hermana del expresidente, Pierina Correa, pasaba los contenidos a este grupo para viralizarlos, dijo un miembro del chat que prefiere el anonimato. Una de las últimas noticias falsas es que en el país los cadáveres se arrojan al mar.

Las “granjas” y fact checking

Ante la oleada de noticias falsas que inundan las redes sociales, Christian Espinosa, de Cobertura Digital, plantea que los funcionarios, instituciones o personas públicas más atacadas deben tener un grupo de fact checking (chequeo de hechos), que “desmienta en tiempo real las noticias falsas que se han viralizado”.

El experto considera que se debe saber cuándo conviene desmentir, denunciar y no cometer el error de amplificar lo que se ha expuesto en redes falsamente.

“Hay que comprobar que este (hecho) no se haya viralizado”.

Espinosa explica que los políticos para difundir las fake news tienen un equipo que crea cuentas falsas, que suplantan identidades, “es una creación de ejércitos que se encargan de retuitear, también se los llama ‘granjas’”.

La mejor herramienta para detectar las noticias falsas -menciona- es la “actitud crítica” y no compartir contenido sin verificar las fuentes.

“Cuando no se desmiente pronto es difícil que ese mismo público se entere de la verdad y ya se queda desinformado”, añade. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*