Diferida la audiencia de juicio en caso Fernando Balda

La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, aplazó hoy la audiencia preparatoria de juicio en el que está vinculado el expresidente Rafael Correa que será el próximo 6 de agosto, confirmó a Efe el departamento de comunicación del tribunal.

La jueza había fijado para el próximo martes 31 de julio la vista de evaluación y preparación de juicio, pero resolvió hoy posponerla al 6 de agosto, después de que ayer la defensa de Correa presentara una solicitud de recusación al considerar insuficiente el plazo para procesar los documentos de Fiscalía.

En la audiencia el tribunal la Fiscalía presenta un dictamen acusatorio, absentivo o mixto contra Correa y otros cinco procesados en el aso del secuestro frustrado del exlegislador opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

También el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo y el expresidente Correa, actualmente en Bélgica y contra el que fue dictada una orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial.

La jueza de la CNJ aplazó hoy la diligencia luego de que los abogados de Correa y Romero, solicitaran más tiempo para revisar toda la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

«La Fiscalía no acaba de estructurar el expediente, sigue incrementando más documentación al caso», dijo a Efe, Caopolicán Ochoa, abogado de Corra.

La investigación del caso tiene 110 cuerpos y Ochoa sostiene que no han podido acceder a todo el material.

A su parecer, el plazo de la jueza «es un acto de sensibilidad, pero el tiempo continua siendo insuficiente con la cantidad de documentos que hay que revisar», apuntó.

También cuestionó la imparcialidad de la jueza en el denominado «caso Balda» por lo que espera que la demanda que planteó ayer contra Camacho, por supuesta falta de imparcialidad en las audiencias relacionadas con el caso, sea procesada lo más pronto posible y se instale una audiencia.

«Lo que pedimos es garantizar una conducta imparcial, no hay una imparcialidad de parte de la jueza Daniella Camacho que garantice una administración de justicia imparcial», aseguró Ochoa.

En caso de ser llevado a juicio a Correa podrían imputársele los delitos de secuestro y asociación ilícita, que ha presumido la Fiscalía durante la fase de instrucción judicial. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*